Última modificación: 2023-06-07
Resumen
El miedo es una emoción básica y un sentimiento importante en intensidad y extensión. Los medios de comunicación no son ajenos a su creación y reproducción en nuestros días.
Esta ponencia aborda, en primer lugar, un repaso general sobre el miedo, biológico y social, los tipos de miedo, así como una revisión de la cultura del miedo y el clima de riesgo, según obras y autores sobre el tema.
En segundo lugar, se centra en la presencia del miedo en la comunicación del riesgo en contextos de desastres y catástrofes, así como, a la hora de comunicar problemas de salud.
Todo esto se realiza a través de la revisión bibliográfica y documental, así como se ilustra con algunos casos de estudio de diversas fuentes y estudios que la bibliografía expone.
Como resultado se comprueba que efectivamente, el miedo es una emoción importante biológica y cultualmente hablando, y en especial vigente en la actualidad. También se muestra cómo los medios más allá de su labor informativa, muchas veces reflejan y amplifican discursos de miedo existentes en la sociedad, y en otras ocasiones, incluso los refuerzan intencionalmente como la estrategia comunicativa en sanidad con objeto de movilizar a la población en determinada dirección.