Última modificación: 2023-07-26
Resumen
Los niveles de actividad física desarrollada por las generaciones actuales son preocupantes, dado a la transformación de los estilos de vida de los últimos años, y en particular al efecto de la pandemia del COVID19, el tiempo libre es invertido en actividades sedentarias, destacando el uso excesivo de la tecnología.
Los resultados preliminares del proyecto de investigación, van encaminados a conocer las metodologías implementadas en la clase de Educación Física en las y los alumnos de sexto grado de primaria, y detectar los hábitos cotidianos de actividad física. Se utilizó como referentes teóricos la teoría sociocultural de Lev Vygotsky (1978) y la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura (1961), haciendo mención de algunos conceptos centrales como; actividad física, educación física, aprendizaje social, desarrollo cognitivo, aprendizaje por observación, conductas y motivación.
Se recurrió a un enfoque metodológico cualitativo con enfoque fenomenológico y etnográfico, utilizando la técnica de entrevista semiestructurada, dirigida a los 2 docentes responsables de la clase y a 15 padres y madres de familia, siguiendo con cuestionarios para 16 niños y niñas de sexto grado, 8 de cada escuela, finalizando con la guía de observación no participante, enfocada en la clase de Educación Física.
Como parte de los resultados, se encontró que la clase de Educación Física es relevante, ya que en la gran mayoría de los casos, es el único espacio donde las y los niños realizan activación física, debido a factores sociales que limitan su práctica cotidiana. Sin embargo, al comparar ambas instituciones, a pesar de su relevancia, los días dedicados no son suficientes, ya que el promedio es de 1 a 2 días por semana, proponiendo que en las instituciones se incorpore a clase como de importancia para la formación de las y los estudiantes, esto por su gran impacto en su trayecto de vida.