Última modificación: 2023-07-26
Resumen
Estudios con muestras mexicanas (Alarcón et al., 2023; Cortés et al., 2020; Gonzáles et al., 2020; Gaitán et al., 2021) demuestran un aumento en las afectaciones psicológicas durante pandemia. Como respuesta al impacto psicológico que trae consigo la pandemia por Coronavirus varios académicos incentivan la aplicación de intervenciones que auxilien a la sociedad y cuide de su salud mental (Castillo y Pando, 2020; Humerovic, 2019; National Health Commision of China, 2020). Actualmente la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha retomado casi en su totalidad las clases presenciales por lo que se realizó la implementación de un programa atendiendo a los estudiantes y sus niveles de estrés y de ansiedad. En México ya se han implementado técnicas cognitivo-conductuales para disminuir el estrés y la ansiedad en estudiantes, mismas que se han usado para efectos del coronavirus. Los primeros resultados a través de experiencias subjetivas de los participantes de la intervención refieren a una mejoría importante de los niveles de ansiedad y estrés, así como una obtención de herramientas amplia.
Objetivo General: Implementar un programa de intervención que disminuya los niveles del estrés y ansiedad causado por el confinamiento y las restricciones por el Coronavirus en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo con un diseño de corte cuasiexperimental con grupo control a fin de observar el posible cambio de los niveles de ansiedad y estrés al momento de modificar las variables a través de un programa de intervención. A través de un muestreo no probabilístico con criterio de juicio se tomó como muestra a estudiantes universitarios de ambos sexos inscritos en las distintas carreras de licenciatura en la UACJ. Se evaluó el efecto del programa implementado mediante un análisis estadístico que incluyó instrumentos específicos durante la etapa de un pretest y un post-test.