Última modificación: 2023-07-28
Resumen
El objetivo principal del estudio es: analizar desde el enfoque de sistemas sociales la estructura socioterritorial del delito de tipo patrimonial en el espacio urbano de la Ciudad de México. La Ciudad de México forma parte de una de las aglomeraciones urbanas más extensas del mundo y es considerado el centro económico, político y cultural del país (ONU-Habitat, Informe CPI extendido: Ciudad de México, 2018). El crecimiento urbano y los nuevos asentamientos o aquellos que están en un proceso de transición, se han asumido como zonas de alta peligrosidad en términos de delito y vistos como espacios de desorganización social.
Desde el año 2017 la Ciudad de México encabeza la mayor tasa de incidencia delictiva por entidad según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el año 2018 obtuvo la tasa más alta del periodo entre 2017 y 2020 con 69,716 delitos por cada cien mil habitantes y para 2020 tuvo una diferencia de 13,798 delitos con el Estado de México.
El presente trabajo trata, por un lado, un análisis de los factores que dinamizan las áreas con altos delitos patrimoniales reportados y su relación con la estructura urbana de la ciudad, y por otro, realizar una crítica de los procesos político-sociales de la criminalización de espacios urbanos habitacionales marginados.
Para ello se utilizan herramientas basadas en sistemas de información geográfica (SIG) y análisis multivariado de variables socioeconómicas y territoriales.
Palabras Clave: Violencia, Seguridad, Urbanismo, Criminalización.