Última modificación: 2023-06-08
Resumen
Las esmeraldas colombianas son las más preciadas del mundo entero, según Fedesmeraldas, F. D. E. de C.-(2019). Se estima que las exportaciones generan más de 150 millones de dólares al año y crece a un ritmo del 4% anual. Después de Zambia y Brasil Colombia produce más de 2 millones de quilates anuales siendo de exportación Europa, China, India y Estados Unidos.
La región del departamento de Boyacá cuenta con más de 10 municipios productores de esmeraldas entre los que se consideran por su importancia. Muzo con más de 10.000 habitantes (DANE, 2020), Coscuez, Quípama y Coper, a pesar de ser una actividad que tiene más de 4.000 años de antigüedad la región tiene unos altos índices de violencia y miseria, la población original de Guaqueros que se cuentan en unos 40.000 entre hombres, mujeres y niños no cuentan con las garantías ni las oportunidades para explotar sus propios recursos, en la actualidad lo hacen compañías extranjeras que ocupan una mínima mano de obra de pobladores de la región.
La presente investigación pretende generar una alternativa de desarrollo para la región aprovechando las riquezas naturales como los son los saberes ancestrales, la gastronomía, y las especies únicas de mariposas. De esta manera se pretende impactar de manera positiva y sostenible a la población de los municipios esmeralderos a partir del turismo de naturaleza, siendo una de las políticas del actual gobierno en materia de impulsar el turismo, como parte del programa de transformación productiva del Departamento Nacional de Planeación. (2008, 23 de junio).
La metodología desarrollada es de corte cualitativa-cuantitativa ya que se nutre de elementos teóricos para depurar la información de las bases de datos se utilizó el software bibliometrix y el lenguaje de programación R. y se utiliza instrumentos técnicos representados en 300 encuestas aplicadas a los habitantes de la zona, que permitieron concluir la importancia de generar en la población alternativas que tengan un impacto global como el de las esmeraldas pero que no atenten contra la convivencia pacífica ni generen acumulación de capital , sino que por el contrario dinamicen todos los renglones de la economía regional. Además de 45 entrevistas semi estructuradas, las cuales permitieron identificar la posibilidad de iniciar una reconversión laboral del trabajo tradicional de la minería al desarrollo del turismo de naturaleza, como fundamento para el trabajo decente.
Entre los principales hallazgos se tiene que Muzo a pesar de ser considerada “la capital mundial de la esmeralda” y gozar de una fuente de riqueza para el país ha tenido una historia de violencia y pauperización del trabajo minero, que ha traído entre otras consecuencias la migración de los pobladores, que según las proyecciones del DANE del 2005 al 2020 la población de la región de Muzo ha disminuido en un 69.22% (DANE, 2020). Actualmente las condiciones en que se desarrollan las actividades mineras no ofrecen posibilidades de desarrollo para la población, a pesar de esto existen otros elementos adicionales de carácter natural que enriquecen la región, entre los que se cuentan su topografía, vegetación, fauna y saberes ancestrales que la hacen única en el mundo y que pueden brindar alternativas para dignificar el trabajo de los lugareños.
Se puede concluir que es posible generar alternativas de desarrollo impulsadas por las políticas públicas que no solo ofrezcan trabajo decente, (Ahmed, I. 2003) sino que, además, ayuden a superar la herencia de violencia que ha sufrido la región; de otra parte la población minera está dispuesta a iniciar nuevas actividades que les permitan adelantar proyectos que no dependan directamente de la economía extractiva fundamentada en la riqueza verde de la esmeralda sino hacer el tránsito a una economía sostenible cuya riqueza se encuentra en la naturaleza misma como por ejemplo las mariposas azules emperador, únicas en esta región de Colombia (Moscarella, J. 1982) cuyo avistamiento vincula actividades de senderismo, avistamiento de aves, fauna, flora y además promueven la riqueza cultural de los mitos y leyendas, gastronomía y saberes ancestrales del municipio.