Última modificación: 2023-07-27
Resumen
Nombre de la autora: Norma Leticia Rodríguez Vázquez.
Grado Académico: Doctorado.
Institución de Adscripción: Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Correo electrónico: nrodriguez@upnech.edu.mx
ORCID: 0000-0002-9035-461
Temática: Educación.
Participación presencial.
Un modelo educativo para un modelo de sociedad
Mucho se abunda sobre la necesidad de pensar en la educación como construcción social y base de un determinado tipo de sociedad.
Se piensa y trasciende que la transformación social solamente podrá ser posible a través de la educación, lo que sin duda, obliga a pensar en un modelo educativo acorde a las necesidades del grupo o parte de la sociedad que lo piensa. Un conflicto nada fácil de resolver si admitimos de entrada, que la sociedad se encuentra determinada por tradiciones que tienen que ver con las formas de concebir el mundo y las formas de vida adoptadas por cada sujeto o grupos de sujetos. Una educación diseñada para sostener determinado régimen social, cultural, político y económico.
Por un lado, se pretende la objetividad en la educación que tiene que ver con corrientes pedagógicas alejadas del humanismo, es decir, promueven el individualismo y el egoísmo desde los esquemas de conductismo y autoritarismo en los que prima el rendimiento con un marco categorial que lo define epistemológicamente: inversión, ganancia, costo, beneficio, acumulación de capital, razón, modernidad, características de un modelo neoliberal.
Por el otro, se piensa en la transformación social hacia nuevos sistemas de relaciones, en los que se de la importancia principal al ser humano por encima de las cosas con un imaginario social de pensamiento crítico que logre construir valores de preeminencia por el ser humano y el único planeta que tenemos para vivir.
Los regímenes instaurados en la sociedad a través de la historia, han sido un claro reflejo de la educación construida desde los intereses que dan base y sostienen cada etapa de la historia; la explicación o la comprensión, de tal suerte que para sustentar la transformación social han tenido que emerger categorías de análisis en la investigación educativa, como la ética. Incorporada desde una conceptualización funcional preestablecida y la necesidad latente de nuevos constructos desde la ética de dimenciones críticas que logre trascender los sistemas impuestos dejando de lado el pensamiento único.
El propósito a lograr es abrir caminos para construir principios y categorías de la epistemología emanada de las tradiciones y las innovaciones educativas, para la participación en una educación que responda a criterios humanistas y responsabilidad por la salvación del planeta.
Palabras clave: Educación, sociedad, neoliberalismo, ética, epistemología.