Última modificación: 2023-07-31
Resumen
Uno de los grandes problemas de agenda nacional pública en todos los países es el rubro de la educación, es por ello que se deben implementar políticas que sean acordes a las necesidades de la sociedad basados en la ideología, filosofía y objetivos que se pretenden alcanzar dentro de los planes de desarrollo de los gobiernos actuales. En el caso mexicano con la implementación del modelo neoliberal no sólo en el ámbito económico, sino como un proceso civilizatorio, los llamados tecnócratas desde Miguel de la Madrid Hurtado, trataron de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de políticas educativas que fomentaran el desarrollo del país.
El presente trabajo de reflexión tiene como objetivo analizar los efectos del neoliberalismo a través del modelo de diseño de políticas públicas incremental, con la finalidad de comprender el quehacer de los cursos de acción desde los años 1988 al 2018. Para el gobierno mexicano la implementación de policy educativas siempre ha sido un gran debate nacional, ya que a lo largo de los años se han logrado acuñar términos que posiblemente estén fuera de la realidad de la sociedad mexicana, es decir sólo se han puesto en marcha cursos de acción que tratan de homogeneizar y no atacar el problema de la educación de raíz. Desde los gobiernos neoliberales siempre se ha creído que a mayor productividad el país contará con un desarrollo de manera exponencial, sin embargo, estudiosos del tema han demostrado lo contrario poniendo en tela de juicio si realmente el modelo neoliberal ha sido la vía correcta para la resolución de los problemas públicos.
Conceptos clave
Neoliberalismo, políticas educativas, modelo incremental