Última modificación: 2023-08-01
Resumen
La presente ponencia forma parte de una investigación mayor tendiente a construir un archivo digital del Patrimonio Histórico Educativo de Ciudad Juárez. En concreto, esta participación tiene por objetivo analizar las lecturas sobre la Historia de la Educación en Ciudad Juárez a fin de identificar sus protagonistas, situaciones y contextos a partir de un conjunto de fotografías. La metodología empleada se realizó en dos formas: en el uso del método histórico en la consulta de documentos bibliográficos y de archivo; y, en la propuesta de los tres niveles de análisis iconográfico de Erwin Panofsky que, en un ejercicio dual, se conjuntan para la lectura contextual que otorga una explicación sobre la fotografía escolar. El corpus visual se compone por una serie de imágenes ubicadas entre 1928 y 1964 que refieren a diversos aspectos de la Historia de la Educación en Ciudad Juárez. Los resultados reflejan una división categorial que caracterizan actividades, prácticas, revalorizaciones de espacios, sujetos y experiencias de vida de las comunidades escolares que coadyuvan a una aportación que da explicación a las historias de la educación que se encuentran inscritas en la historiografía regional. Se concluye la importancia de la fotografía, en tanto documento, para reconstruir la historia, sus características y coyunturas. Cada fotografía de cuenta de las implicaciones de las políticas educativas y las prácticas escolares de su tiempo.