Última modificación: 2023-06-08
Resumen
La juventud que logra estudiar, sobre todo en sectores populares, enfrenta cada día diversas problemáticas para ingresar, permanecer y concluir sus estudios universitarios, no solo por la insuficiente infraestructura y recursos públicos para sostenerla, sino también por la falta de mecanismos sociales que propicien la equidad en las oportunidades de estudio. Si bien los Estados realizan esfuerzos importantes para brindar educación superior pública, persisten problemáticas y retos regionales y locales, así como particulares para sacar adelante un proyecto educativo. Entre los programas de pregrado con mayor demanda en las áreas sociales en México, están los de Trabajo Social. Con una evidente feminización de su población, un predominio popular en el origen social y en ocasiones con la ineludible necesidad de trabajar de manera paralela para sostener estudios, incluso apoyar la economía familiar. Las universidades que cuentan con Licenciatura en Trabajo Social, regularmente tienen alta demanda para ingresar, pero con índices de deserción importantes en los primeros semestres de estudio. Ante las paradojas que se presentan con el ingreso y la deserción, el interés de este trabajo está en identificar los perfiles de ingreso a la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el ciclo escolar 2023A. Esta investigación se enmarca en un proyecto colaborativo y de diálogo con escuelas de Trabajo Social en diferentes universidades de América Latina (Argentina, Paraguay, Uruguay y México), con la finalidad de entender las motivaciones, razones y circunstancias de estudio de la población que ingresa a esa formación profesional y además comprender las especificidades y retos para la formación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales a partir de los contextos donde inciden estos programas. El acercamiento es cualitativo, con base en la técnica de entrevista grupal; participaciones voluntarias de estudiantes de primer y segundo semestre cursando la Licenciatura en Trabajo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.