Última modificación: 2025-07-15
Resumen
La investigación tiene el objetivo analizar los intereses y las necesidades de formación continua desde la perspectiva de docentes de educación secundaria, para construir una lectura crítica que apoye la generación de estrategias formativas que sean pertinentes y significativas para el profesorado, y repercutan en la mejora de aprendizajes del alumnado de educación secundaria. El estudio tiene un diseño metodológico mixto; se hace uso de un cuestionario con ítems cerrados y abiertos, y del grupo de discusión. El cuestionario aborda: intereses y vacíos de formación continua; valoración crítica de experiencias formativas; modalidades de formación; contexto laboral; salud y autocuidado. La guía de grupo de discusión profundiza en la reflexión y aplica un análisis intercategorial.
Las personas participantes son docentes que laboran en 60 escuelas secundarias técnicas ubicadas en Ciudad Juárez. Actualmente se realiza el trabajo de campo correspondiente a la recopilación de información a través del cuestionario mixto, el cual se aplica en formato electrónico, se pronostica la participación de cuando menos 600 docentes. En el mes de agosto se desarrollarán los grupos de discusión, los cuales se integrarán por un máximo de 10 docentes, uno por cada zona escolar.
Lo anterior permitirá construir conocimiento situado acerca de las tensiones, limitaciones y posibilidades que las y los docentes identifican en relación con su desarrollo profesional, considerando sus condiciones laborales y el entorno escolar, y también será posible proponer criterios para el diseño de estrategias de formación continua pertinentes, situadas y significativas, a partir del análisis de los discursos y propuestas del propio magisterio.