Congreso Internacional de Ciencias Sociales “Paso del Norte” 2022
DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE
Modalidad presencial y virtual
División Multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes
Convocatoria abierta
FECHAS IMPORTANTES
Publicación de la convocatoria: 1 de abril
Recepción de trabajos: del 28 de mayo al 31 de julio
Revisión de propuestas: del 1 de agosto al 4 de septiembre
Periodo de ajustes a aceptaciones con observaciones del 7 al 21 de septiembre
Publicación de propuestas aceptadas: 9 de septiembre
Publicación del programa del Congreso: 23 de septiembre
Fecha límite de inscripción para ponentes: 15 de octubre
Inscripción con recargo: del 16 de octubre al 25 de noviembre
Realización del Congreso: del 19 al 21 de octubre
Fecha límite envío de ponencias in extenso: 24 de octubre
Revisión de in extensos: del 25 de octubre al 25 de noviembre
Fecha límite para trámite de constancias: 30 de noviembre
I. JUSTIFICACIÓN / ANTECEDENTES
En seguimiento al Congreso Internacional de Ciencias Sociales “Paso del Norte”, pensado como un espacio de encuentro académico y reflexión para investigadores, docentes, y estudiantes, en el cual se abordan temas cruciales y de actualidad para las ciencias sociales en el contexto regional, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anuncia la emisión 2022, con el objetivo de incentivar la participación de académicos y académicas del área disciplinar de las Ciencias Sociales, favorecer el intercambio entre especialistas, proyectar el trabajo realizado en el aula y vincularlo con la sociedad; en esta ocasión para llevar a cabo este encuentro en uno de los campus de la UACJ, la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.
II. OBJETIVOS
- Promover un espacio de encuentro académico y reflexión colectiva, desde diversas perspectivas disciplinares, teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales.
- Analizar problemáticas sociales comunes y su impacto en modelos de prevención de la violencia, diseño de políticas públicas incluyentes y construcción de procesos de paz.
- Favorecer la reflexión y formas de colaboración colectivas en el trabajo académico y debatir en torno a las principales temáticas de nuestras disciplinas y áreas de especialidad que se promueven a nivel regional.
- Difundir aprendizajes y nuevos conocimientos derivados o relacionados con la pandemia por COVID-19.
III. PARTICIPANTES
El congreso está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior y centros de investigación científica públicos y privados, así como a miembros de organizaciones civiles y servidores públicos. Los estudiantes de pregrado podrán participar como ponentes, siempre y cuando acompañen su propuesta avalada por un responsable académico (tutor o director de tesis).
IV. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El congreso contempla diversas actividades, como son las conferencias de expertos, mesas y paneles temáticas, mesas de estudiantes, foro de tesistas de posgrados de la UACJ y presentaciones de libros. En cuanto a las modalidades de participación, un mismo proponente puede participar hasta en dos ponencias distintas.
1. PARTICIPACIÓN PONENTES
- Ponencias individuales (con uno y/o hasta tres autores) para integrar en las mesas temáticas de especialistas, se recibirán de manera individual para su selección por parte del Comité Académico.
- Paneles temáticos (de hasta cuatro ponencias por panel) presentadas por un conjunto de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil o servidores públicos, que serán consideradas en su conjunto por el Comité Académico. Pueden estar relacionados con uno o más de los ejes temáticos o proponer una temática distinta relacionada con las Ciencias Sociales.
- Mesas de estudiantes (de posgrado o pregrado con un tutor académico).
NOTA: En el caso de los estudiantes de pregrado de la UACJ podrán solicitar la validación de 4 créditos SATCA sólo si participan en tiempo y forma con una ponencia aceptada, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: A) Ser alumno inscrito de nivel licenciatura; B) No haber obtenido en el transcurso de su carrera créditos por participación en Congresos; C) Participar en los términos de la presente convocatoria, en tiempo y forma; D) Solicitar su constancia como ponentes; E) Pagar los créditos respectivos y finalizar el trámite ante Servicios Académicos antes del 20 de noviembre de 2022.
2. ASISTENTES
Los interesados en participar al congreso pueden registrarse como asistentes a las actividades académicas de su interés una vez publicado el programa.
V. EJES TEMÁTICOS
- Políticas públicas y gobernanza.
- Migraciones, transmigraciones: problemáticas y nuevos retos.
- Procesos de intervención psicosocial.
- Educación y sociedad.
- Desarrollo comunitario, intervención social y grupos vulnerables.
- Sociología y Cultura.
- Economía y estrategias para el desarrollo.
- Otra temática propuesta relacionada con las Ciencias Sociales
VI. INFORMACIÓN GENERAL Y REGLAS DE PARTICIPACIÓN
- Las propuestas de participación deberán enviarse mediante el Open Conference System de la UACJ: http://info.uacj.mx/congresocs2022
- El periodo de recepción de propuestas es del 28 de mayo al 31 de julio.
- Las propuestas deben incluir sin excepción:
-
- Título de la ponencia.
- Resumen o abstract cuya extensión máxima es de una cuartilla, 300 palabras (debe incluir objetivo (s), metodología, resultados o avances en su caso).
- De 3 a 5 palabras clave.
- Nombre(s) del autor(es) / y tutor, en su caso.
- Grado académico de cada uno de los autores.
- Institución de adscripción (si la hay) o patrocinador.
- Correo electrónico y ORCID (en caso de contar con él).
- Temática en la que desea inscribir su propuesta. Puede estar relacionada con uno o más de los ejes temáticos y en el caso de los Paneles Temáticos puede incluso proponer un tema distinto, relacionado con las Ciencias Sociales (8).
- Señalar si su participación es Presencial o a distancia (virtual)
MUY IMPORTANTE: Indicar si requiere o no factura por el pago de su inscripción y en su caso los datos de facturación.
4. En caso de proponer un panel temático debe incluir el abstract de la mesa y de cada una de las ponencias conforme las instrucciones arriba mencionadas y registrar los datos de cada uno de los coautores y ponentes, además de los datos del coordinador del panel. En el archivo del abstract NO DEBE INCLUIR DATOS DEL AUTOR.
5. Se pueden registrar como máximo dos propuestas.
6. Las propuestas incompletas serán automáticamente rechazadas.
7. La publicación de las ponencias aceptadas será el 19 de septiembre. NOTA: En caso de que la propuesta haya sido aceptada con observaciones, el autor dispondrá de un máximo de 15 días después de recibir la notificación en el correo registrado en la plataforma, para hacer los ajustes solicitados, en caso de aceptar continuar participando.
8. La fecha límite de pago regular para ponentes (autores y coautores) es el 14 de octubre. El pago es individual, independientemente de las ponencias aceptadas.
9. El congreso se realizará virtualmente a través de la plataforma TEAMS y presencialmente en las instalaciones de la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes, en la medida de que la situación sanitaria lo permita.
10. Para aquellos participantes que deseen someter su ponencia a dictaminación para su posible publicación electrónica en el Anuario de Ciencias Sociales 2022, la fecha límite para el envío de ponencias in extenso es el 24 de octubre al correo: CienciasSociales@uacj.mx
11. Las ponencias in extenso deberán tener una extensión de 15 a 25 cuartillas (incluidos resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Times New Roman, 12 puntos, espaciado interlineado de 2.0, formato Word para Windows y apegarse al formato APA7, con títulos breves y atractivos, en español e inglés. MUY IMPORTANTE: no incluir en el resumen los datos de los autores.
12. Sólo las ponencias in extenso entregadas completas en esta fecha y bajo los criterios editoriales establecidos serán sometidas al arbitraje de dictaminadores especialistas en cada tema, con el sistema doble ciego, para en su caso ser incluidas en la publicación electrónica del Anuario de Ciencias Sociales 2022 que será publicado en el Open Conference System de la UACJ.
13. El seguimiento de los archivos con ajustes, aceptación, programación e inscripción es por medio del correo electrónico: cienciassociales@uacj.mx
VII. INSCRIPCIÓN PARA PONENTES
Los ponentes y coautores con una (o dos) ponencia (s) aceptada (s) deberán pagar, cada uno, su cuota de inscripción y enviar el comprobante al correo: cienciassociales@uacj.mx
COSTOS:
Pago de ponentes (autores y coautores) en modalidad presencial
- Antes del 14 de octubre: $500.00
- Pago extemporáneo: $900.00
Pago de ponentes (autores y coautores) en modalidad virtual
- Antes del 14 de octubre: $600.00
- Pago extemporáneo: $1000.00
Pago de ponentes estudiantes (autores y coautores) en ambas modalidades
- Antes del 14 de octubre: $120.00 estudiantes
- Pago extemporáneo: $250.00 estudiantes
Los pagos pueden realizarse en las cajas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ o mediante depósito o transferencia interbancaria a Institución Bancaria: Santander, S.A./ Clabe: 014164655060476508 / Número de cuenta: 65506047650.
Es indispensable incluir la REFERENCIA CS32200 (más el apellido del ponente).
IMPORTANTE: la organización del Congreso no realiza trámites como proveedor para el pago de inscripción al congreso, los ponentes adscritos a instituciones deben realizar por su cuenta las gestiones respectivas.
NOTA: En caso de requerir factura es indispensable solicitarla en cajas de la UACJ al momento de realizar el pago o al momento de enviar el comprobante por correo electrónico.
VIII. REGISTRO DE ASISTENTES
- La asistencia a todos los eventos es gratuita y no se requiere un pre-registro.
- Los alumnos de la UACJ inscritos en cualquier programa podrán registrar su asistencia mediante el ingreso a las sesiones virtuales, con el cual podrán obtener una Constancia de participación (por 5 actividades). Para solicitar constancia de asistencia deberán asistir a un mínimo de 5 actividades y realizar el trámite respectivo en la coordinación de su programa antes del 30 de noviembre de 2022.
COMITÉ ACADÉMICO 2022
Dra. Bertha Musi Lechuga (Presidenta) /bmusi@uacj.mx
Dra. Yunuen Ysela Mandujano Salazar/yunuen.mandujano@uacj.mx
Mtra. Sarai García Espinoza /sarai.garcia@uacj.mx
Dra. Nancy Alejandra Amador Esparza /nancy.esparza@uacj.mx
Dr. Ramsés Jiménez Castañeda / rjimenez@uacj.mx
Dr. Servando Pineda Jaimes / spineda@uacj.mx
ORGANIZADORAS
DIVISIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NUEVO CASAS GRANDES
Mtra. Miriam Manuela Galaz Piñón
Mtra. Nora Loreto Quintana
Mtra. Gabriela Muñoz García
Informes: Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, Departamento de Ciencias Sociales. Tels. (52) 656 688 38 24, 3924 y 3624 / cienciassociales@uacj.mx
Mtra. Guadalupe de la Mora, coordinadora ejecutiva del congreso / gmora@uacj.mx