Mesas de trabajo

Mesa 1. Vivienda, turismo y estructura urbana

Coordinación: Dr. Ramón Leopoldo Moreno Murrieta
Contacto: ramon.moreno@uacj.mx
Comité Científico: Dr. Ángel Gómez, Dr. Raúl Holguín, Dra. Marisol Rodríguez

La ciudad como parte de la dinámica humana que se refleja en ella, se manifiesta en diversas acciones que se conjugan en momentos que reflejan las condiciones de carácter social, territorial o espacial donde convergen economía, arquitectura, historia, sociedad, cultura en las cuales se presentan manifestaciones de diferente índole, cuyos procesos generan conexiones en el lugar o en los asentamientos en las cuales las interacciones ocurridas permiten vincular la acción individual o colectiva que en ahí se enlazan de manera cotidiana. El objetivo general de esta mesa es la reflexión dinámica entre vivienda, turismo como parte central de la estructura urbana de diversas localidades y entornos donde ambos puedan o no coincidir, enfocando las temáticas relacionadas con ambos temas en las siguientes líneas de análisis:

  • Vivienda, territorio y políticas públicas
  • Frontera, migración y estructura urbana
  • Turismo e imaginarios urbanos
  • Vivienda y turismo sustentable

 

 

Mesa 2. Análisis territorial y cambio climático

Coordinación: Dra. María Elena Torres
Contacto: elena.torres@uacj.mx
Comité científico: Hugo Luis Rojas Villalobos, Erick Sánchez, Luis Bravo

La mesa temática aborda el análisis espacial y la sustentabilidad en ciudades, promoviendo la vinculación entre investigación territorial y herramientas innovadoras. El objetivo principal es optimizar la planificación en estudios urbanos del territorio, considerando las características y metamorfosis territoriales asociadas al cambio climático. Los trabajos presentados se centran en las siguientes áreas clave:

  • Roles Complementarios de SIG y Percepción Remota en Mitigación: La combinación de SIG y percepción remota potencia la capacidad de monitorear y gestionar eficazmente los esfuerzos de mitigación. Desde la evaluación de sumideros de carbono hasta la planificación de zonas verdes, estas tecnologías desempeñan un papel clave en estrategias urbanas resilientes al cambio climático.
  • Contribución de la Biogeografía Urbana a la Planificación Sostenible: Al integrar datos de biogeografía urbana con SIG, se pueden desarrollar estrategias de planificación urbana sostenible. Esto incluye la identificación de corredores verdes, áreas de conservación, y el diseño de espacios urbanos que favorezcan la biodiversidad.
  • Cambio Climático, Territorio y Ciudad. Análisis de la influencia del cambio climático en la estructura y dinámica territorial de las ciudades.
  • Análisis Espacial e Infraestructura Verde. Reflexión sobre la integración de análisis espacial en la planificación de infraestructuras verdes urbanas para mejorar la sostenibilidad.
  • Gobernabilidad y Procesos de Ordenación del Territorio mediante SIG. Exploración de estrategias y procesos gubernamentales para la planificación territorial, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y percepción remota (PR)

 

 

Mesa 3. Movilidad y Espacio Público

Coordinación: Dra. Alma A. Rodríguez Moreno
Contacto: alma.rodriguez@uacj.mx
Comité Científico: Dra. Vaneza Chávez Cano, Dr. René Ezequiel Saucedo Muñoz, Dra. Abril Sánchez Solís, Dr. José Luis Sandoval.

La movilidad urbana es uno de los principales retos a enfrentar en las ciudades latinoamericanas, el cambio de paradigma al que se están viendo orilladas las ciudades produce conflictos por el uso del espacio público, los cuales se enlazan además con otras problemáticas que afectan a las ciudades como la inseguridad, el deterioro ambiental y las distintas formas de exclusión que se dan en el espacio público de las ciudades del siglo XXI. Por ello, en esta mesa se abordarán las diversas problemáticas en las ciudades relacionadas al espacio público y a la movilidad urbana, abarcando las dimensiones políticas, ambientales, técnicas y sociales. Las propuestas de trabajos a presentar en esta mesa se podrán insertar en alguna de las siguientes temáticas:

  • Infraestructura y diseño urbano para la convivencia y la movilidad
  • Efectos socioambientales en ciudades orientadas al automóvil
  • Políticas, experiencias y conflictos en torno a la movilidad activa
  • Aspectos sociales, técnicos y políticos del Transporte Público
  • Exclusión y vulnerabilidad en el espacio público
  • Seguridad urbana y espacio público

 

 

Mesa 4. Gobernanza para el territorio sostenible: enfoques multidisciplinarios en estudios Urbanos

Coordinación: Dra. Ramona Esmeralda Velázquez (UDG)
Contacto: ramona.velazquez@academicos.udg.mx
Comité Científico: Dr. Edwin Aguirre, Dra. Ramona Esmeralda Velázquez

La gobernanza para el territorio sostenible requiere un enfoque multidisciplinario que integre conocimientos y prácticas de diversas disciplinas en estudios urbanos. Esta mesa de trabajo tiene como objetivo reunir a expertos de diferentes campos relacionados con la planificación urbana, la sostenibilidad, la gobernanza y la gestión del territorio para discutir y compartir experiencias, enfoques y mejores prácticas en la implementación de estrategias de gobernanza para el territorio sostenible. Temas a discutir:

  • Planificación urbana sostenible: integrando aspectos ambientales, sociales y económicos en la planificación del desarrollo urbano.
  • Participación ciudadana en la gobernanza del territorio: involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones y la gestión del territorio.
  • Enfoques interdisciplinarios en la gestión del territorio: integración de conocimientos de diferentes disciplinas para abordar los desafíos urbanos de manera integral.
  • Innovación y tecnología para la gobernanza del territorio sostenible: aplicación de soluciones tecnológicas en la gestión eficiente de recursos y servicios urbanos.

 

 

Mesa 5. Desarrollo urbano marginal

Coordinación: Dr. Andreu Marfull Pujadas
Contacto: andreu.marfull@uacj.mx
Comité científico: Dr. Miguel Ángel Argomedo Casas, Dra. Sara Morales Cárdenas, Mtro. Gabriel García Moreno

Se reflexionará sobre el espacio de análisis del desarrollo urbano marginal, ahondando en las causas, las consecuencias y las políticas, planes y programas de aplicación inspirados en la Nueva Agenda Urbana. Incluyendo: las formas de excusión, la pobreza estructural, la autoconstrucción de las edificaciones, las formas de invasión del suelo y la gestión pública de su legalización, el desarrollo de mecanismos de dotación de servicios, la planeación urbana y la gestión de la marginalidad, la pseudo-urbanización y las distintas formas o expresiones de la marginalidad, la vulnerabilidad y la violencia asociadas. Los trabajos presentados se ajustarán a los siguientes temas:

  • Causas y consecuencias del desarrollo urbano marginal
  • Gestión urbanística del desarrollo urbano marginal
  • Desarrollo urbano marginal y Nueva Agenda Urbana
  • Formas y expresiones urbanas de la marginalidad, la vulnerabilidad y la violencia

 

 

Mesa 6. La ciudad desde una perspectiva histórica: procesos, transformaciones y narrativas.

Coordinación: Dra. Frida Nemeth Chapa
Contacto: frida.nemeth@uacj.mx
Comité científico: Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez, Dra. Frida Nemeth Chapa

La historia urbana, como una de las vertientes del estudio histórico, lleva pocas décadas de existencia si se le compara con la historia política y la historia militar, no obstante, se encuentra unida al desarrollo del urbanismo como disciplina y ha cobrado interés entre los especialistas. La ciudad es un fenómeno complejo que requiere de diferentes especialidades y enfoques, por ello consideramos que la perspectiva historiográfica es una condición indispensable en el análisis de las estructuras y fenómenos que construyen y transforman los asentamientos humanos. Por esta razón, la historia urbana será el hilo conductor que guiará la discusión en esta mesa, sin que ello limite la posibilidad de participar a temas con enfoques novedosos o alternativos, siempre y cuando estos consideren el análisis histórico en su reflexión.