Semblanzas

Regresar

Semblanzas de ponentes

 

Dr. Joaquín Rodrigo García

Licenciatura en veterinaria por la universidad de Murcia, España
Doctorado en el área de Bromatología e Inspección de alimentos, Universidad de Murcia, España
Profesor de la licenciatura de Nutrición-UACJ desde 1999
Participación en la Maestría y Doctorado en Ciencias Químico-Biológicas UACJ desde su creación
Líneas de investigación: A) Alimentos funcionales. B) Detonadores del metabolismo secundario en vegetales y su impacto en la producción de compuestos bioactivos con significado en la salud humana
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I



 

Dr. Gerardo Rafael Hernández Carbajal

Ingeniero Bioquímico con maestría y doctorado en ingeniería bioquímica con especialidad en biotecnología microbiana.
Trabaja en el Tecnológico Nacional de México campus Santiago Papasquiaro, en el Estado de Durango.
Se desempeña principalmente como jefe del departamento de investigación en su tecnológico y da clases de fundamentos de investigación para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias.
Su área principal de investigación son las fermentaciones, especialmente con mezcal y bebidas similares.
Gracias a su trabajo, ha tenido la oportunidad de hacer estancias en la Universidad Federal de Paraná en Brasil, en el Mercer Community College de Nueva Jersey y en el CERN en Suiza.
En noviembre de 2020, en medio de la pandemia, su estudiantes y amigos, lo animaron crear videos para TikTok sobre como funcionaban los virus y las vacunas y así, iniciando como un pasatiempo, creó un proyecto de divulgación científica en redes sociales. Actualmente cuenta con 2,100,000 de seguidores en TikTok, 1,000,000 en facebook, 270,000 en instagram y 480,000 en youtube.



 

Pedro Osuna Ávila, PhD

Ingeniero en Agrónomo en zonas áridas, egresado de Instituto Tecnológico Agropecuario de Aguascalientes, Ags. De la generación 1979 a 1982 con Maestría en Biotecnología Vegetal en el Centro de Graduados Agropecuarios del Instituto Tecnológico Agropecuario. Aguascalientes, Ags de 1990 a 1991. Doctorado en Biología en el Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Nuevo México. Las Cruces, NM. USA. Del 1998 a 2002. Posdoctorado en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estación Experimental La Jornada en la Universidad Estatal de Nuevo México. USA del 2002 al 2005.
Estancia sabática en AGRILIFE Research Center at Texas A&M University in El paso, TX. 2012.
Profesor-Investigador, Universidad Autónoma de Cd Juárez, Chih. en los Programas de Licenciatura de Biología (acreditado) 2005 al presente.
Miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias Químico -Biológicas. Posgrado incorporado en el PNPC-Conacyt. UACJ
Miembro del Núcleo Académico del Doctorado en Ciencias Químico –Biológicas. Posgrado incorporado en el PNPC-Conacyt. UACJ
Líder del Cuerpo Académico consolidado en Sistemas de Producción Agrícola de la UACJ del 2013-al presente en la UACJ
Profesor- Investigador en el Centro de Graduados Agropecuarios del Instituto Tecnológico Agropecuario en Aguascalientes del 1991 a 1998
Docente en Ciencias Agrícolas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 81 en Veracruz, Ver. del 1982 al 1989
Sistema Nacional de Investigadores CONACyT: Desde 2006 al presente Nivel 1



 

Maestro Germán Isidro Barranco Merino

Licenciado en Nutrición, egresado de la Universidad Veracruzana de la generación 1986 - 1990 con Maestría en Salud en el Trabajo por de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2005 y Educador en Diabetes Diplomado por la Federación Mexicana de Diabetes en 2013.
Promotor de alimentación saludable en el Instituto Nacional del Consumidor (INCO) de 1990 a 1991.
Nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1991 al 2020 con desempeño en área comunitaria de 1991 a 1993 en el Hospital Rural de Solidaridad No. 22 de Zacualtipán, Hidalgo, en área clínico-hospitalaria de 1993 al 2008 en el Hospital General Regional No. 1 de Acapulco Guerrero y en el Hospital General de Zona No. 35 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en el área clínica del primer nivel de atención del 2008 al 2020 en la Unidad de Medicina Familiar No. 46.
Docente del programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1998.
Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde 2006, con publicaciones sobre inocuidad alimentaria. Diplomado en Docencia por la Universidad Pedagógica Nacional en 2001 y en Docencia Biomédica por la UACJ en 2003.
Cofundador del Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, así como del Colegio Estatal de Profesionales de la Nutrición en el Estado de Chihuahua y Coordinador del Programa de Licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez del 2018 al 2022



 

Biólogo Tomás Rogelio Lizárraga Ruiz

Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
Diplomado en Economía Circular por la Universidad del Medio Ambiente (UMA)
Certificado como ‘’Advanced Mid speaker’’ según la American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL)
Del 2021 a la fecha trabaja como Coordinador de proyectos en Juárez Limpio, A. C. Juárez Limpio es una organización de la sociedad civil que, desde 2001 ha trabajado en Ciudad Juárez con el objetivo de solucionar problemas ambientales locales que disminuyen la calidad de vida de las personas habitantes de la ciudad.
En el 2021 fue asistente técnico para proyecto Agua para Juárez en Juárez Limpio, A. C.
Del 2019 al 2021 fue tallerista de huertos en el Colectivo Arte Comunidad y Equidad A. C.
En el 2020 fue Líder de proyecto ‘’Lo que La Madre Nos Da’’ donde se trabajó con comunidades rarámuris para generar productos bioculturales.
Del 2018 a la fecha ha ofrecido talleres sobre jardinería sostenible, mantenimiento de arbolado urbano, plantas nativas y paisaje comestible.



 

Nina del Rocío Martínez Ruiz

Química en Alimentos (UAEMex)
Maestría en Educación de la Química (UAEMex)
Doctorado en Ciencias en Alimentos esp. Evaluación Sensorial (TNM-ITVeracruz)
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo con Perfil PRODEP. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Laboratorio de Ciencias de los Alimentos y Laboratorio de Evaluación Sensorial.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI-I
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA).
Miembro de la Asociación Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos A.C.
(SOMEICCA)
Miembro de la Red Nacional de Investigación y Desarrollo de Alimentos (ALFANUTRA)-CONACyT
Premio Nacional en Investigación en Nutrición 2016. 1er Lugar Categoría Investigación Básica. Trabajo: Oral fat perception is related with body mass index, preference and consumption of high-fat foods. Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Fomento de Nutrición y Salud A.C., Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. y Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. 25 de Octubre de 2016. Ciudad de México, México.
Reconocimiento “Mujer del Año”. Por trayectoria profesional. Colegio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Juárez, A.C. 10 de Marzo de 2017. Ciudad Juárez, Chih., México.
Reconocimiento como investigadora distinguida. ANFEQUI. 2022
Proyectos de Investigación vigentes
Responsable. Estudio de las propiedades del almidón de semilla del árbol Brosimum alicastrum Sw. (Ramón) y su aplicación en el desarrollo de alimentos funcionales. Proy Interno sin Financiamiento RIPI2022ICB16. 25-octubre-2022 a 15-diciembre-2023. Estado: En Proceso.
Responsable. Aplicación de almidón modificado de semilla de Brosimum alicastrum Sw. (Ramón) en el desarrollo de alimentos. RIPI2023ICB8. 31-marzo-2023 a 31 marzo 2025.
Patentes: 4

Solicitud de Patente “Masa de harina de Trigo y harina de Brosimum alicastrum Sw. (ramón) para elaboración de productos alimenticios, preferentemente tortilla”. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Solicitud: MX/a/2018/011397. 19 septiembre 2018. Folio: Mx/E/2018/070644.
Solicitud de Patente “Formulación y Proceso de elaboración de una bebida nutritiva elaborada con semilla de Brosimum alicastrum Sw. (ramón). Solicitud: MX/a/2019/000622. 19 diciembre 2018. Folio: MX/E/2019/002857.
Solicitud de Patente “Bebida tipo atole adicionada con harina de semilla de Brosimum alicastrum Sw. (Ramón) para consumo humano, preferentemente adulto mayor. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Solicitud: MX/a/2022/000286. 8 marzo 2022.
Solicitud de Patente “Formulación y proceso de elaboración de una masa para obtener productos de panificación, preferentemente muffin, que contiene harina de semilla de Brosimum alicastrum Sw. (ramón). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Solicitud: MX/a/2022/006586. 19 mayo 20122.



 

María Jesús Periago Caston

Catedrática de Universidad en el área de Nutrición y Bromatología. Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia.

Lleva desarrollando su actividad como docente desde diciembre de 1993 como Profesora Ayudante del área de conocimiento de Nutrición y Bromatología. En julio de 1997 fue nombrada Profesora Titular y en octubre de 2009 Catedrático de Universidad. Ha impartido docencia en las asignaturas adscritas al área de conocimiento de Nutrición y Bromatología, en las Licenciaturas y Grados de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería y Bioquímica, así como en distintas asignaturas del Máster en Nutrición, Seguridad y Tecnologías Alimentarias, de la Universidad de Murcia.

Inició la actividad investigadora en septiembre de 1990 como Becaria del Formación del Personal Investigador. Durante su formación postdoctoral realizó estancia en el Medical Research Council Dunn Clinical Nutrition Centre en Cambridge (Reino Unido), en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), en la Universidad Católica de Oporto (Portugal) y en el Rowett Research Institute (Aberdeen, Escocia). Ha participado en numerosos proyectos de investigación regional, nacional e internacional, y en proyectos de transferencia tecnológica a través de los contratos con diferentes empresas del sector agroalimentario. En la actualidad dirige el grupo de investigación Food&Bioactives (https://foodbioactivity.com/) y sus objetivos son evaluar la funcionalidad de los alimentos con especial atención en los alimentos de origen vegetal, evaluación el contenido, la bioaccesibilidad y la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos en alimentos de origen vegetal y sus derivados. Tiene una amplia experiencia en la formación de jóvenes investigadores habiendo dirigido numerosas Tesis Doctorales. Como resultado de su actividad investigadora ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros en revistas y ediciones de libros internacionales.

Entre las actividades de gestión ha sido Vicedecana de la Facultad de Veterinaria (2006-2016) coordinando la implantación del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como colaborando en la implantación de dos nuevos grados en la Universidad de Murcia, el de Farmacia y el Nutrición y Dietética. También ha participado en la implantación del SGC en la Facultad de Veterinaria, certificado por AUDIT, y en las comisiones de elaboración de los informes de autoevaluación de distintos títulos de grado y máster del centro. Ha sido miembro del Consejo Asesor de ANECA, actuando como secretaria de este entre el 2013 y 2015, y miembros de la Comisión de Asesoramiento de Evaluación del Profesorado de ANECA desde el 2017 al 2023.



 

Dr. Emilio Álvarez Parrilla

· Licenciado en Oceanología por la Universidad Autónoma de Baja California. 1992. Maestría en Ciencia e Ingeniería de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia, España. 1995. Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, España. 2000.
· Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de julio de 2001 a la fecha.
· Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2019 y del Sistema Nacional de Investigadores, desde 2001, alcanzando el Nivel III a partir del 1 de enero de 2021.
· Investigador co-responsable de la Red ALSUB-CYTED “Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados”, miembro fundador de la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlfaNutra) 2018-2022.
· Ha publicado 104 artículos en revistas indizadas (JCR y/o CONACYT), coeditado 4 libros, y participado como coautor de 32 capítulos de libro. Ha acumulado un total de 4223 citas y tiene un índice H de 36 (Scopus 19/08/23).
· Sus líneas de investigación incluyen: uso de subproductos en el desarrollo de alimentos funcionales; evaluación de interacciones entre compuestos fenólicos y biomoléculas (fibra y proteínas), inhibición de enzimas digestivas por compuestos fenólicos, identificación y cuantificación de compuestos fenólicos en matrices alimentarias por HPLC-MS/MS.
· Ha dirigido un total de 5 tesis de doctorado, 10 de maestría y 39 de licenciatura (Química, Biología y Nutrición).



 

Dr. Gaspar Ros Berruezo

·Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UM), Decano de la Facultad de Veterinaria (desde 2016 hasta la actualidad) y Ex-Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UM (2010-2014), así como Ex-Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, 2071-2018). Miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (desde 2000) y de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia (desde 2022). Miembro del IFT (Institute of Food Science, USA, desde 1990) y fundador (1992) e Investigador Principal del Grupo Nutricion de Bromatología de la UM. Miembro del Comité Académico de la EAEVE (Asociación Europea del Centro de Formación en Veterinaria).

Las áreas de trabajo e investigación se han centrado en el conocimiento de los mecanismos de absorción de nutrientes, en especial micronutrients, y en el diseño de alimentos especiales como la nutrición infantil o de adultos. Actualmente centrado en la sustitución de activos en alimentos cárnicos por extractos vegetales con poder antioxidante y antiinflamatorio, sobre todo el uso de co-productos de la industria para conseguir una mayor sostenibilidad como una de las estrategias de la economía circular. Los aspectos de evaluación del riesgo nutricionales como de peligros de origen animal, industrial o medioambiental son parte de sus líneas de trabajo durante más de 35 años que se refleja en un número significativo de publicaciones de impacto, conferencias en congresos científicos y dirección de trabajos de investigación. Indice H 47.



 

Dra. Erika Ibarra Pastrana

Doctora en ciencias con área terminal en Nutriología Clínica por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”. Egresada de la Licenciatura en Nutrición Clínica por la Universidad el Valle de Atemajac (UNIVA), Guadalajara.
Actualmente me desempeño como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora en las licenciaturas de medicina y nutrición, impartiendo materias del área de especialización clínica. En paralelo, tengo mi práctica privada en los hospitales más importantes de la ciudad (San José, CIMA, Clínica del Noroeste, entre otros), en donde trabajo con pacientes hospitalizados brindando atención y soporte nutricional. Además, como parte de la práctica privada, atiendo pacientes ambulatorios en mi consultorio.
Mi área de especialización es el Soporte Nutricio en pacientes críticos, en mi experiencia profesional abordo el manejo de distintas condiciones patológicas que requieren Soporte Nutricio Especializado.