Semblanzas

Regresar a página principal

Semblanzas de ponentes

 

Dra. Mónica Mazariegos

  Mónica Mazariegos, es doctora en ciencias en nutrición poblacional. La Dra. Mazariegos completó su entrenamiento doctoral en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. Actualmente es fellow de investigación en salud global del consorcio de las universidades Vanderbilt-Emory-Cornell-Duke e investigadora científica en el Centro de Investigación para la Prevención de Enfermedades Crónicas del INCAP (CIIPEC). Tiene una sólida formación en epidemiología nutricional y más de doce años de experiencia en la identificación y análisis de problemas de salud desde una perspectiva de ciclo de vida, en el análisis de datos longitudinales complejos y enfoques multinivel en salud poblacional.
Su investigación se ha enfocado en la epidemiología de todas las formas de la malnutrición, el diseño y evaluación de programas y políticas para mejorar la nutrición poblacional, la nutrición materno-infantil, la epidemiología del embarazo, factores reproductivos, lactancia materna, y la identificación de factores de riesgo biológicos, sociales y urbanos de la obesidad y diabetes. Cuenta con más de 20 publicaciones en revistas científicas internacionales y cuatro capítulos de libro.
Sobre lactancia materna, ha generado evidencia científica relevante que ha informado a las prácticas y políticas de salud pública sobre la importancia de brindar asesoramiento y apoyo a las madres para iniciar y mantener prácticas óptimas de lactancia materna debido a su impacto en la salud y el bienestar de los niños y mujeres. En colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México e investigadores reconocidos de la salud pública emitió una declaración de posición pidiendo un fuerte compromiso del gobierno para desarrollar un programa nacional efectivo que permita la protección, promoción y apoyo para prácticas óptimas de lactancia materna en México.
 

Dra. Julieta Melissa López Martínez

La Dra Julieta López es Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2009). En su gusto por la ciencia, decidió enfocarse en la rama de la investigación, realizando una Maestría en ciencias con especialidad en biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, enfocándose en la determinación de compuestos bioactivos (2012). Posteriormente, realizó un Doctorado en Ciencias con acentuación en alimentos en la Facultad de Ciencias biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibiendo la mención de CUM LAUDE (2021). Ha trabajado junto a empresas como PEPSICO y actualmente trabaja en el laboratorio de alimentos de la Florida International University (FIU).
 

LN. Brenda Moreno.

·      Nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
·      Asesora de lactancia materna – Programa Integral de Lactancia Universitaria PILU y por Maternidad Plenitud.
·      Diplomado en actualización de Lactancia Materna-Informando Lactancia y Nutrición Infantil
·      Diplomado en nutrición Materno-Infantil – Informando Lactancia y Nutrición Infantil
·      Diplomado en nutrición y alimentación Materno Infantil – Salud, Alimentación, Nutrición, Educación, SANE, A.C.
·      Diplomado en nutrición Clínica Pediátrica – Salud, Alimentación, Nutrición, Educación, SANE, A.C.
·      Programa experta en Nutrición Infantil – Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SLAGHNP.
·      Curso BAIKOST Alimentación Complementaria – Centro de Investigación y Nutrición CIENutrition Bogotá.
·      Diplomado en selectividad alimentaria niño picky – Integración Sensorial México.
·      Entre otros cursos, seminarios y certificaciones de actualización con relación al área materno infantil y otras áreas.
 

Dra. Mónica Ancira Moreno

Maestra en Nutrición Clínica y Doctora en Nutrición Poblacional por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es Académica de Tiempo Completo y Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Cuenta con la certificación de Mental Health Facilitator por parte del National Board for Certified Counselors, y con cursos de actualización académica por parte de Instituciones como la Universidad de Deakin, la Universidad de Melbourne, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el National Aeronautics and Space Administration (NASA), entre otras.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidata a SNI) y de diversas asociaciones internacionales como la Sociedad Latinomericana de Nutrición y la American Society for Nutrition. Ha participado y coordinado diversos estudios de intervención, de cohorte y ensayos clínicos. Tiene amplia experiencia clínica y epidemiológica en el campo de la nutrición específicamente dentro de las áreas: Nutrición Materno-Infantil, dieta durante el embarazo, crecimiento fetal, obesidad materna; obesidad infantil; y políticas públicas para la prevención temprana de la obesidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles desde una perspectiva de curso de vida. Cuenta con publicaciones en journals de alto impacto como Obesity, Nutrition Reviews, Nutrition Journal, Maternal and Child Nutrition entre otras.
Ha impartido presentaciones en congresos nacionales e internacionales y tiene amplia experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado en diversas instituciones educativas altamente reconocidas como la Universidad Iberoamericana, el INSP, la UNAM, el ITESM, LaSalle, la UAEM, entre otras.
Actualmente lidera el proyecto del “Observatorio Materno Infantil”, cuyo sistema de evaluación y monitoreo de indicadores permitirá conocer la situación nutricional y de salud durante la etapa preconcepcional, el embarazo, la lactancia y en la edad pediátrica en México.