Conferencias, CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS

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Aprendizaje “alfabetización” de los contenidos digitales educativos: La gestión de sus contenidos.
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Última modificación: 2019-05-15

Resumen


La ponencia inicia su argumentación sobre lo que significa conocer en la Web, cuyos fundamentos se encuentran tanto en el valor que hoy tiene la información en el proceso inferencial (captación por recuperación, asimilación como conocimiento por contexto asociativo, aplicación como saber), como también en el procesamiento de la información digital atendiendo a las tendencias actuales en recuperación, representación y extracción de información digital, visualización e iconismo y asociación de contenidos digitales en red. Se analiza, entonces, la Alfabetización en información como especialidad que es el fundamento de este conocimiento en Web, especialmente por sus objetivos educativos (innovación, docencia, aprendizajes) y la emergencia de los modelos de medición de apropiación digital, que se están desarrollando y la UNESCO ha reconocido a principios de 2013. Se hace necesario ahora abordar cómo se conoce en Web, para lo que la ponencia justifica la relevancia de la memoria, en especial la memoria semántica, el comportamiento informacional (actitud y competencias), pero muy significativamente la asociación y su fundamento didáctico mediante el Conectivismo de G. Siemens, del que se enuncian sus cooperaciones científicas (navegacionismo, teoría de la conversación, etc.), su objeto (enlaces) y objetivo (conectores del discurso electrónico), las “ecologías” (espacios móviles de redes de contenidos mediante conexiones), y sus principios (en especial el aprendizaje). La ponencia pasa a argumentar los medios por los que se conoce en la Web, destacando tres: a) la necesidad de que los nuevos aprendizajes deban ser soportados por materiales didácticos digitales idóneos, por lo que, tras definir los Objetos Digitales Educativos, el análisis se centra en los Objetos de Aprendizaje, que son definidos, pero se estudian desde la óptica de su pertinencia en programas de alfabetización en información por su diseño instructivo y, particularmente su método de evaluación en la calidad de sus contenidos digitales educativos, abordándose los modelos de criterios de evaluación de contenidos y las herramientas existentes; b) la gestión de los contenidos digitales, mediante gestores idóneos, cual es el caso de los topic maps, que se definen, se apuntan sus aplicaciones, se analiza su efectividad mediante el modelo ADDIE, pero sobre todo se argumenta la relevancia del modelo de G. Vivanet, específicamente dirigido a la Educación en sus elementos; c) el m-learning, del que se fundamenta las razones de su impacto en Educación (etiquetas semánticas y proyectos en marcha), se analizan los modelos de medición de calidad de sus contenidos digitales educativos, para finalmente anunciar los últimos eventos donde se apuntan las últimas tendencias en la edición de estos contenidos para m-learning.