Conferencias, CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS

Por defecto: 
Análisis de una metodología para realizar una propuesta de Alfabetización Informativa en la currícula de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de Guadalajara.
Ana Irene Ramírez González

Última modificación: 2019-05-15

Resumen


El momento histórico presente se ha denominado Sociedad de la información, este término se encuentra directamente relacionado con la evolución que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales favorecen el acceso a los recursos informativos y la generación de nuevos conocimientos.

Para involucrarse asertivamente en los equipos formativos del aprendizaje en los distintos niveles educativos “Los profesionales de la información tienen la necesidad urgente de integrarse al programa de alfabetización y desarrollar nuevas competencias que les permitan el acceso, uso y transmisión eficaz de la información con el uso de las tecnologías; pero además deben estar preparados para transmitir a sus usuarios los conocimientos necesarios para el desarrollo de actitudes y habilidades en la localización y manejo de la información.” (Fernández Valdés M.M., Zayas Mujica R, Dávila Carmenate O, Moya González O. 2007).

Esto implica revisar los planes de estudio de los programas de grado para la formación de profesionales en Bibliotecología y particularmente los contenidos que referentes al desarrollo de competencias informativas, los cuales encuentran su soporte en las Normas y Modelos de Alfabetización Informativa, que han desarrollado a nivel internacional reconocidos profesionales del ámbito bibliotecológico.

De lo anterior se desprende la propuesta de la competencia genérica, estructura y asignaturas para el eje curricular de Alfabetización informativa de la Licenciatura en Bibliotecología del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.