Conferencias, CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS

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Reporte de aplicación de la Metodología de Aráuz Mela para evaluar las competencias informativas de los estudiantes de posgrados en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Fabiola Martínez Castillo

Última modificación: 2019-05-15

Resumen


La investigación se centra en la medición de las competencias informativas (CI) de los estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Se diferencia entre quienes han cursado un programa para el desarrollo de CI y quiénes no, a fin de determinar si existe variación y en qué medida. El enfoque que se utilizó fue del tipo descriptivo-comparativo. La muestra del estudio es probabilística estratificado, con 186 encuestados, entre los 20 y 64 años, de ambos sexos, estudiantes de nivel posgrado de la UAN. El instrumento que se utilizó fue el elaborado por Aráuz Mela desarrollado bajo las Normas ALFIN-México. Como resultado, se observa que los estudiantes muestran mayores deficiencias en: Competencia IV. Habilidad para recuperar información, Competencia II. Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa y la Competencia VII. Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida. La investigación permite concluir que los estudiantes de posgrado de la UAN cuentan con competencias a nivel regular y que existe un mayor grado de competencias informativas entre quienes han cursado un programa para el desarrollo de CI. Los resultados presentados serán un referente de medición diagnóstica para facilitar la toma de decisiones en materia de competencias informativa.