Por defecto:
Propuesta de un programa de alfabetización en información para estudiantes de nivel posgrado de la Universidad de Colima.
Última modificación: 2019-05-15
Resumen
El presente trabajo presenta un estudio no experimental, de tipo exploratorio conenfoque cuantitativo, que tiene la finalidad de identificar el nivel de competencias en informaciónde los estudiantes de posgrado de la Universidad de Colima. Para lo anterior, se llevó a cabo unestudio diagnóstico en el que participaron estudiantes de maestría y doctorado de los diferentesprogramas educativos de la mencionada universidad. Se utilizó como instrumento de recolecciónde datos, el cuestionario ILT (Information literacy test – Test de Habilidades Informativas),desarrollado, probado y validado en la Universidad de Ljubljana y Maribor en Eslovenia. Losresultados obtenidos muestran un bajo nivel de competencias en información, en todos los rubrosevaluados, siendo los resultados más bajos, los relacionados con la competencia para encontrarinformación de manera eficaz, así como con el uso ético de la misma. Uno de los principalesaportes de este trabajo, es la propuesta de un programa de alfabetización en información,diseñado con base en los resultados obtenidos del estudio diagnóstico.