Última modificación: 2019-04-29
Resumen
Las universidades esperan que las y los estudiantes de las carreras relacionadas con la bibliotecología sean expertas y expertos en búsquedas de información. Tal expectativa supone que al egresar, estas y estos profesionales se conviertan ‘alfabetizadores’ de información, ya sea en instituciones educativas, centros de trabajo, bibliotecas públicas o espacios comunitarios.
En este artículo se formulan dos preguntas: ¿Qué se ha entiende por alfabetización informacional en la literatura actual? y ¿Qué se espera que una persona ‘alfabetizada’ realice cuando adquiera las competencias informativas? Tras una revisión analítica, se propone dar un viraje a las respuestas iniciales con la intención de transitar hacia la Literacidad Informacional Crítica. (LIC). La LIC amplía las concepciones de conocimiento, estudiante, usuario, competencia informacional, y espacio tecnológico. Al tomar distancia de los discursos dominantes, se hace posible identificar el sentido y fines de la búsqueda saberes especializados y las ventajas y problemas de las tecnologías digitales. Tanto el conocimiento como las tecnologías de la información, se conciben, típicamente, como recursos neutrales, transparentes e indispensables. Al evidenciar su naturaleza, se contrastan las implicaciones socio-pedagógicas que tienen ambos modelos para que sean las y los bibliotecarios latinoamericanos quienes elijan el tipo de identidad profesional que les interesa adquirir.
Modera: Mtra. Brenda Georgina Estupiñán Cuevas, (Universidad de Guadalajara)
Ponente: Dra. Yolanda Gayol