Última modificación: 2019-04-29
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el programa Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la aplicación del modelo de evaluación de programas en alfabetización informacional denominado EVALFIN; para identificar los elementos con los que actualmente opera el programa, los aspectos que se deben incluir para lograr mejores resultados y validar el modelo en otro escenario. El estudio se llevó a cabo a través de una prueba piloto, utilizando una muestra poblacional por estratos, con 6 estudiantes de pregrado, 5 estudiantes de posgrado, 9 profesores-investigadores y 4 bibliotecarios docentes del programa. Como resultados, se encuentra que el programa DHI cuenta con varios de los elementos propuestos por el modelo que le dan solidez, pero también se identificaron algunos aspectos que podrán fortalecer al programa. Finalmente, el estudio muestra de manera general, que el nivel de competencias de estudiantes y profesores es regular, de acuerdo con los resultados obtenidos del único instrumento de evaluación propuesto por el modelo.
A partir de la réplica del modelo EVALFIN en otro escenario, se demuestra que el modelo tiene utilidad en tanto que permite observar el programa ALFIN más allá de sus propias paredes, presentar su complejidad en la interacción con diversos aspectos administrativos, académicos, institucionales, etc.; significar la repercusión de su operación y provocar la reflexión.
Este estudio crea un referente para otras instituciones de educación superior que deseen realizar una evaluación integral en su programa ALFIN.
Modera: Dra. Beatríz Anguiano Escobar, (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)