Conferencias, SEMINARIO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS

Por defecto: 
Ponencia 2 | Evaluación de la alfabetización en información de los estudiantes de la Universidad Veracruzana región Veracruz: El caso del campus Mocambo | 22 de marzo | 10:05-10:25
José Martín Hernández Rodríguez

Última modificación: 2019-04-29

Resumen


La presente ponencia expone el proceso y resultados de la evaluación del nivel de la alfabetización en información de los estudiantes del campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, utilizando para ello el componente Resultados de aprendizaje del modelo de evaluación de alfabetización en información EVALFIN, el cual corresponde a la evaluación de las competencias informativas. Se aplicó un cuestionario a una muestra estratificada de estudiantes de cada facultad del campus Mocambo y se analizaron principalmente tres factores en relación o influencia con su nivel de alfabetización en información: la edad, el sexo y el programa educativo al que pertenecen los estudiantes. Los resultados mostraron que, en la relación del sexo de los estudiantes con respecto a su nivel de alfabetización, las mujeres tienen un nivel considerablemente más alto en comparación con el de los hombres, los cuales obtuvieron un nivel de competencias No desarrolladas. En el caso del nivel de ALFIN de los estudiantes con respecto a a cada uno de los programas educativos a los que pertenecen, el sexo no es un factor que influya. Dichos resultados pretenden ayudar en la toma de decisiones para un futuro diseño de un programa de ALFIN para la UV.