Última modificación: 2019-04-29
Resumen
Las alfabetizaciones: informacional, cognitiva y mediática se definen como acciones de formación que integran no solo los conocimientos, habilidades y actitudes para saber agregarle valor a la información, sobre la base de procesos cognitivos y considerando los dispositivos mediadores como recursos que pueden ampliar las posibilidades de producción y consumo crítico y ético de contenidos, con lo cual se configuran ecosistemas digitales, centrados en criterios de investigación formativa. Con base en esta premisa, se alude al desarrollo sistemático y progresivo de competencias para fortalecer la investigación, para hacerla más rigurosa, comprometida y pertinente. La metodología que sustenta el eje técnico-operativo de la investigación se basa en una investigación documental que comparó diversas concepciones de las alfabetizaciones múltiples, con algunas evidencias empíricas que ponen de relieve la necesidad de implementar en el currículo universitario enfoques integradores que permitan transversalizar estas las alfabetizaciones, en un contexto de interactivo, crítico y articulado con la efectividad frente a la complejidad y dinamismo de la sociedad global. En este sentido, esta reflexión pretende destacar la importancia estratégica de las competencias que se derivan de las alfabetizaciones para impulsar la investigación formativa frente a los entornos 3.0. Como parte de las conclusiones, se tiene que las competencias resultantes de las alfabetizaciones múltiples ayudan a generar usos, apropiaciones y mediaciones pertinentes y situadas, con lo cual se fomenta un espíritu crítico, ético y productivo de la noción de investigación formativa, que contribuye además con la construcción colectiva y estratégica de saberes que permiten impulsar procesos de desarrollo y de inclusión social.
Modera: Dra. Gloria Rodríguez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)