Conferencias, 10mo. ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

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Funcionalidad familiar, habilidades socioemocionales y depresión en estudiantes universitarios en México. Un estudio correlacional y comparativo.
Perla Azucena Avila Andrade

Última modificación: 2024-09-11

Resumen


Los objetivos del estudio fueron: 1) Determinar en qué medida la funcionalidad familiar, las habilidades socioemocionales y la depresión se relacionan entre sí; 2) Analizar las posibles diferencias entre hombres y mujeres en las variables de estudio. La metodología es cuantitativa, el estudio es no experimental, correlacional, comparativo y transversal, el universo de estudio lo conforman 1900 estudiantes, la muestra es probabilística estratificada y por conglomerado de 850 alumnos. Los datos se analizaron con el programa SPSS, se encontró que la funcionalidad familiar correlaciona de manera significativa y negativa con la depresión y positiva con las habilidades intrapersonales e interpersonales, estado de ánimo, manejo del estrés y adaptabilidad. Además, los resultados mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, debido a que las mujeres tienden a presentar una media mayor en síntomas depresivos que los hombres, mientras que estos desarrollan una mejor adaptabilidad, manejo del estrés y mayor estado de ánimo en general.