Conferencias, 8vo encuentro

Por defecto: 
Análisis comparativo de caso en procesos de resolución de problemas matemáticos en primaria: Método tradicional y Montessori
Vianey Alejandra Gómez Ayala

Última modificación: 2022-10-06

Resumen


Según pruebas realizadas en el 2018 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el nivel matemático a nivel secundaria del país es considerablemente bajo el promedio de la OCDE (Molina, 2019). Una de las justificaciones dadas al bajo rendimiento académico de los estudiantes mexicanos es el nivel socioeconómico que presenta nuestro país, por esta razón es que se quiere analizar los procesos de resolución matemática de estudiantes de primarias públicas tradicionales y privadas de método Montessori; en primaria por ser el nivel escolar previo inmediato, y escuelas privadas y públicas por ser de sectores socioeconómicos distintos. En este proyecto, se presentará el análisis de la comparación de estrategias, los métodos utilizados y la capacidad de resolución de estudiantes de primaria (sin importar el género) de entre 11 y 13 años, que se desarrollaron en métodos educativos distintos: Tradicional y Montessori.