Última modificación: 2022-10-05
Resumen
Los estereotipos raciales dentro de México, se han venido invisibilizando o de una manera más específica, se han estado viendo de una manera normal para la sociedad, puesto que la misma publicidad así lo ha querido demostrar a través de los diversos comerciales que vemos diariamente por televisión, pero no solo la publicidad tiene gran peso en la mente del público que diariamente está atento a la televisión.
El objetivo de este estudio es determinar si este tipo de estereotipos raciales, corresponden más a una cuestión de racismo o simplemente se trata de una cuestión clasista que las tiendas departamentales mexicanas seleccionadas para este estudio (Coppel y El Palacio de Hierro), han venido difundiendo al público mexicano durante el periodo 2017 a 2022. Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿Cuáles son los problemas y las características principales que se pueden observar dentro de los comerciales analizados? y ¿Qué estereotipos relacionados al color de piel se mantienen en los comerciales transmitidos por televisión abierta desde el año 2017 al año 2022?
Las preguntas de investigación fueron respondías a través de una seleccion de 10 comerciales, divididos en 5 para cada tienda departamental. Dichos comerciales se sometieron a un análisis a través de una rúbica establecida por categorías análiticas, para posteriormente distinguir, explicar y analizar las características de los comerciales de acuerdo a la rúbrica establecida. Con base en esa estrategia metodológica se generaron los resultados de la presente investigación.