Construir: Edificio E
Sala: 110
Fecha: 2019-11-14 12:00 PM – 12:15 PM
Última modificación: 2019-10-29
Resumen
El objetivo de la ponencia consiste en argumentar filosóficamente alrededor de la pregunta: ¿los objetos matemáticos son objetos físicos?, y vincular la reflexión sobre cómo esto podría contribuir a la enseñanza de la física. La cuestión está relacionada con el problema del estatus ontológico de las entidades que postula una teoría física. En este sentido, entidades como el espaciotiempo o el estado cuántico resultan controversiales puesto que predicar su existencia implicaría dotarlos de una condición óntica, esto es, concebir que su representación matemática corresponde a un objeto físico. Así, primeramente se tratarán los problemas filosóficos que trae a colación la pregunta, tales como: la representación, los isomorfismos, el concepto de objeto físico, etc. A la vez de presentar ciertas respuestas vinculadas al realismo científico. Finalmente, se desarrollarán algunos ejemplos en la enseñanza de la física, y cómo podría insertarse la reflexión tratada. La conclusión es que para impartir diversos temas de física, pueden obtenerse mejores resultados si se incluye la reflexión filosófica como parte de la estrategia de enseñanza, pues entre otras cosas, permite al estudiante una comprensión más amplia y crítica de dicha ciencia, específicamente en su aspecto conceptual.