Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

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Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula
Diana Berenice López Tavares

Construir: Edificio E
Sala: 114
Fecha: 2019-11-14 11:30 AM – 11:45 AM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


Las simulaciones interactivas son una herramienta útil para mejorar el aprendizaje conceptual y desarrollar habilidades científicas, pero su eficiencia depende de la estrategia didáctica implementada por los maestros. El grupo PhET de Simulaciones Interactivas de la Universidad de Colorado Boulder, que cuenta con más de 150 simulaciones gratuitas en su sitio web, recomienda las siguientes estrategias para implementar simulaciones en el aula: Demostraciones, Clases Demostrativas Interactivas (CDIs), Indagación Grupal y Preguntas Clicker (Instrucción por pares), cuando las herramientas con las que cuenta el aula son un proyector y una computadora. Cuando los alumnos tienen acceso a un dispositivo electrónico, las simulaciones pueden usarse en actividades de Indagación Guiada en el aula o de tarea. Estas estrategias fomentan que los estudiantes elaboren predicciones, recolecten evidencia, construyan modelos y conclusiones, así como la colaboración y argumentación entre estudiantes. Se han diseñado talleres para maestros desde nivel básico hasta medio superior para diseñar actividades que utilicen estas estrategias didácticas. Los maestros participantes de los talleres comentaron que las estrategias les ayudaban con el aprendizaje conceptual, a motivar a los estudiantes en practicas científicas, y a que los estudiantes tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje de la física.


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