Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica
Fabián Sánchez López

Construir: Edificio E
Sala: 112
Fecha: 2019-11-14 12:15 PM – 12:30 PM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


En la presente propuesta, se abordó a evaluación del aprendizaje a partir del análisis de distintos elementos simbólicos que representaban fundamentalmente conceptos de la fı́sica. La construcción de estos, partió de establecer convenciones de comunicación de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, a través de representaciones múltiples como elementos indicadores. Dichas representaciones fueron esquemas, dibujos, fotografı́as o algunas más abstractas como los mapas conceptuales, en cualquiera de los casos, esto significó obtener evidencia empı́rica para interpretar y determinar si se habı́an alcanzado o en qué grado los objetivos planteados, desde un análisis en el marco teórico de la semiótica. Esto implicó también una construcción de significados que operaron dentro del aula y que a su vez se relacionaron con los conceptos y principios formales. Para ello se diseñaron secuencias didácticas con el enfoque STEM que permitieron de manera natural la variedad en los objetivos y los resultados. Este trabajo pretende mostrar una metodologı́a para el diseño y aplicación de criterios de evaluación, que permitan identificar el grado de aprendizaje de los estudiantes de fı́sica, a partir de elementos que son sujetos de ser interpretados pero contextualizados para este propósito.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos