Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
Curso de homologación de matemáticas para reducir el abandono escolar
Lidia Julieta Royval Bustillos, Oscar Ruíz Chávez, Juan Hernández

Construir: Edificio E
Sala: Pasillo Primer Piso
Fecha: 2019-11-14 05:00 PM – 06:30 PM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del estudiante y constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la UACJ, pues el hecho de que los jóvenes interrumpen su formación educativa es preocupante, ya que esto repercute en sus vidas en el presente y futuro. Así, la deserción escolar se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. En nuestro trabajo se analizará este último punto, ya que los docentes se ven imposibilitados en terminar el contenido temático de su programa, debido a que muchos de ellos no cuentan con antecedentes académicos sólidos en matemáticas.

Es por ello, que se realizará un análisis retrospectivo del año 2018 al 2014 de los estudiantes que tomaron el curso de precálculo en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para conocer la permanencia de éstos ya que este curso se dejó de impartir a partir de enero del año 2019 y los docentes aseguran que es notorio el decremento del desempeño en las áreas de física y matemáticas.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos