Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería.
Luis Navarrete Navarrete

Construir: Edificio E
Sala: 112
Fecha: 2019-11-14 12:30 PM – 12:45 PM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


Las leyes de Newton constituyen la base fundamental para abordar el estudio de diversos temas de física e ingeniería, y por ello, de su comprensión depende el éxito de los alumnos al tratar dichos temas. Aunque suponemos que tales principios son fáciles de comprender por los estudiantes, quienes impartimos clases en los primeros semestres de dichas carreras, hemos observado que generalmente no ocurre así. En el presente trabajo mostraremos los resultados obtenidos al evaluar la comprensión conceptual -acerca de dichas leyes- por parte de los estudiantes de carreras de ingeniería del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Analizar el efecto que ha tenido la reciente organización del curso de mecánica (su separación en un curso “teórico”, en otro de resolución de problemas y en el de laboratorio de mecánica), en base a dichos resultados, constituye el principal objetivo del trabajo. Para evaluar los resultados alcanzados por los alumnos, utilizamos el Force and Motion Conceptual Evaluation (FMCE). Consideramos que el trabajo es relevante para nuestra institución, puesto que se trata de la primera evaluación realizada después de las modificaciones tanto en el contenido del curso de mecánica, como en la modalidad de impartirlo.

 


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos