Conferencias, La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas

Por defecto: 
Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español
Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres

Construir: Edificio E
Sala: 111
Fecha: 2019-11-15 11:00 AM – 11:15 AM
Última modificación: 2019-10-29

Resumen


El “Test of Understanding of Graphs in Kinematics (TUG-K)”, es el test de opciones múltiples más importante diseñado hasta la fecha para evaluar el entendimiento de estudiantes universitarios en gráficas de cinemática. En este estudio se presenta una modificación significativa de este test en español. El test fue implementado en 124 estudiantes que terminaban un curso de mecánica basado en cálculo en una universidad privada mexicana. Los cuatro objetivos del presente artículo son: (1) presentar el test en español y su proceso de rediseño, (2) mostrar que es un instrumento de evaluación confiable con poder discriminatorio adecuado, (3) exponer un análisis detallado del entendimiento de los estudiantes en los conceptos evaluados en el test, y (4) establecer recomendaciones específicas, basadas en los análisis previos, para la instrucción de estos conceptos. Este artículo ofrece un análisis exhaustivo de dificultades de entendimiento y recomendaciones basadas en investigación

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos