Por defecto:
Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos
Última modificación: 2019-11-13
Resumen
En esta plática se muestran dos investigaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje de estudiantes de bachillerato sobre la forma de interpretar el significado matemático de gráficas cartesianas que informan el movimiento lineal de objetos. Este proceso se analiza con base en los principales supuestos de una teoría socio-cultural que pone énfasis en la relación de medios semióticos (por ejemplo: palabras, gestos, dibujos) utilizados por los estudiantes para asociar la información de las gráficas con el movimiento. Los resultados indican que el aprendizaje se caracteriza por la necesidad de comprender el significado del punto (0,0) de la gráfica cartesiana en términos del punto desde el cual el movimiento es descrito. Se presentan algunas reflexiones sobre la importancia, por un lado, de la participación que tiene el profesor en este proceso de aprendizaje y, por otro lado, de elaborar secuencias didácticas sobre el movimiento de objetos con la finalidad de abordar el significado gráfico del concepto de función.
Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos