La Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, el Departamento de Arquitectura y el Programa de Lic. Diseño Urbano y del Paisaje convocan a estudiantes, académicos, investigadores de instituciones de educación superior públicas y privadas, así como profesionistas, funcionarios públicos de dependencias gubernamentales, miembros de organizaciones no gubernamentales y todos aquellos interesados en las ciudades y el desarrollo urbano a participar en el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) "Ciudades Incluyentes".
Sede: Centro Cultural de las Fronteras, los días 18, 19 y 20 de septiembre del 2024. (Dirección: Anillo Envolvente Jose Reyes Estrada, 445, Zona Pronaf, 32315 Juárez, Chih.).
El congreso anual de la ANPUD tiene como objetivo reflexionar, dialogar y debatir sobre la práctica profesional y la enseñanza del urbanismo, la planificación y el diseño urbano en México. Asimismo, constituye una plataforma interinstitucional para favorecer el intercambio entre estudiantes, docentes, profesionistas, tomadores de decisión y todos aquellos interesados en conocer los desafíos urbanos que enfrentan las ciudades mexicanas en distintas regiones del país.
Convocatoria
La propuesta del tema “ciudades incluyentes” para el XXIV Congreso ANPUD responde a la necesidad de abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a ¿Cómo orientar las ciudades y el desarrollo urbano hacia un modelo más incluyente? La intensificación de la tendencia de aglomeración de la población en ciudades y la previsión de que en las próximas décadas 70% de la población mundial resida en zonas urbanas, nos enfrenta a la posibilidad de un futuro cada vez más urbano, donde se exacerba el conflicto por el derecho a la ciudad y el desarrollo equitativo, afectando especialmente a los grupos vulnerables y las minorías sociales.
Más población en las ciudades se ha traducido en más crecimiento urbano desordenado y mayor número de personas viviendo en barrios marginales y periféricos, sin acceso al suelo urbano bien equipado, a la vivienda asequible, a los servicios básicos, al transporte público, a espacios verdes, a condiciones de equidad y habitabilidad. Aunado a ello, la contaminación del planeta y los efectos del cambio climático afectan a toda la humanidad y los seres vivos, aumentando el riesgo de desastres y desafiando la capacidad de mitigación de los problemas ambientales. El incremento reciente en los flujos de desplazados forzados complejiza los problemas urbanos y sociales, pues su resolución excede los límites físicos y administrativos locales.
Ante ello, instancias internacionales como la Asamblea de las Naciones Unidas, convocan a todos los países al objetivo común de trabajar en conjunto a nivel mundial para “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, como se establece en el Objetivo 11 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Partiendo del reconocimiento de que la ciudad como bien común demanda un abordaje inclusivo, se plantean seis mesas de trabajo para la presentación de ponencias, a través de las cuáles se convoca a reflexionar sobre la inclusión como un tema transversal a lo urbano, que debe incidir en las políticas y prácticas sobre el patrimonio cultural, turismo, vivienda, espacio público, movilidad, paisaje, el hábitat de las personas y seres vivos. También se abre un espacio para dialogar sobre la inclusión desde la óptica educativa y de la enseñanza del urbanismo, la planificación y el diseño urbano.
Mesas Temáticas
Mesa 1. Patrimonio y Turismo Inclusivos
Hoy en día, la ciudad motiva diversas reflexiones en cuanto a su forma y su funcionamiento. La realidad urbana entreteje planos y procesos que sustentan sus funciones internas y externas. Así entonces el objetivo de esta mesa es facilitar el debate que permita identificar y entender dichos procesos, comprendidos en las categorías del patrimonio y turismo, en la ciudad incluyente. Los ejes de análisis propuestos se enlistan a continuación:
- Turismo alrededor del Patrimonio: Turismo y frontera. Habitar los centros y los barrios viejos, espacio y lugar. Nuevas modalidades de la actividad turística: médico, nocturno e industrial.
- Como se construye las vocaciones regionales con relación al turismo: Patrimonios heredados y arquitectura. Identidad, representación (literatura, historia, cine, gastronomía) y territorio. Imaginarios, medio ambiente y sustentabilidad.
- Construcción de atmosfera turística: Lugares naturales y emblemáticos. Pueblos mágicos, turismo de aventura y parques temáticos. Turismo en redes sociales.
Mesa 2. Vivienda y Comunidades Incluyentes
La problemática de segregación de la vivienda social en las periferias nos lleva a replantear las políticas y estrategias que se están generando para mitigar esta periferización de la vivienda social, y apostar por vivienda social bien localizada, con acceso a todos los bienes y servicios que la vida urbana ofrece. En este contexto, la mesa se erige como un espacio de discusión fundamental para abordar las problemáticas relacionadas con la vivienda e interacción con la ciudad desde una perspectiva multidimensional y multiescalar. En esta mesa, se propone examinar los procesos de vivienda y su interrelación con la ciudad, esto implica identificar a los actores clave en dichos procesos, así como evaluar los instrumentos de gestión y planificación urbana empleados. Además, se busca explorar modelos que garanticen un acceso justo al hábitat, reconociendo la importancia de desarrollar políticas y prácticas que promuevan la equidad y la inclusión en el contexto urbano contemporáneo.
Mesa 3. Espacio Público y Movilidad Inclusiva
El objetivo de la mesa es dialogar los temas relacionados con el espacio público y la movilidad inclusiva con una postura crítica y desde la perspectiva de género aproximándonos a una concepción novedosa y participativa que aporte al entendimiento y comprensión de lo “inclu… (sivo – yente)”. Lo anterior con base a investigaciones, normativas, reflexiones, experiencias y casos de éxito desde sus propias lógicas socioculturales y materialidades, como protagonista el tema de la calle. Por otra parte, se busca profundizar más allá de sus perspectivas económicas y operativas, para analizar los efectos sociales del diseño urbano en la vida cotidiana de todos los habitantes y de las formas de vida que propician las ciudades, considerando las esferas teóricas, metodológicas y constructivas visualizado desde los derechos humanos, género, inclusión, diseño universal y apropiación.
- Experiencias de diseño y normativa de calles completas y compartidas
- Aportaciones de la perspectiva de género al diseño inclusivo del espacio público.
- Apropiación del espacio público y la vida cotidiana de las infancias, las juventudes y disidencias sexuales.
- Pensar el espacio público y la movilidad desde la discapacidad.
- Miradas críticas. El diseño universal e inclusivo como marketing.
- Espacio público y movilidad como posibilitadores del cuidado.
- Movilidad, conectividad y accesibilidad inclusiva.
Mesa 4. Migración, Género, Diversidad e Inclusión
¿Dónde empieza la justicia, la inclusividad y el respeto por la diversidad desde las ciudades hasta las áreas rurales? Esta mesa explora esta pregunta y aborda el papel de la interseccionalidad para presentar las experiencias de grupos que enfrentan discriminación o exclusión. Este siglo XXI nos enfrenta a la violencia, al cambio climático, a una intensa migración y a diversas condiciones políticas y socioeconómicas que crean nuevas manifestaciones de inclusión y exclusión. Se invita a compartir enfoques y estudio de caso que propongan soluciones creativas y progresistas que denuncien o promuevan el acceso, la inclusión y la participación de grupos minoritarios en la generación de espacios justos, inclusivos y respetuosos.
Mesa 5. Paisajismo e Inclusión Ambiental
La mesa propone desarrollar un sentido del paisajismo ambiental que destaque las necesidades de integrar las diversas especies en los proyectos de paisajismo. Como especie entendemos todos aquellos seres biológicos que integran el ecosistema de nuestra ciudad. Así mismo, poner en la mesa de discusión la integración de prácticas paisajísticas que de ordinario quedan fuera de las visiones académicas, como los paisajes domésticos y las intervenciones vecinales y ciudadanas que generan paisajes emergentes y que pueden hacer reflexionar los límites entre lo privado y lo público. Además, es importante dialogar el cómo los parques comunes han sido apropiados por las colonias y los vecinos, a partir de la participación ciudadana y el presupuesto participativo, para convertirlos en verdaderos paisajes acordes a su referente estético. Así, la mesa propone diálogos para integración de los ciudadanos en talleres informativos de cómo se puede aprovechar el trabajo de intervención en parques y espacios verdes y la extensión de estas experiencias.
- Integración inter-especie. Integración ecosistémica
- Vegetación nativa y no nativa. Paisajismo doméstico/casero. Producción de plantas protegidas y el impacto en su medio ambiente. Plantas desérticas y su conservación. Inclusión de los especialistas (viveristas) en el tema del paisajismo.
- Integración vecinal/ciudadana. Orientación, pláticas y talleres para los ciudadanos. Participación ciudadana e implementación de parques y espacios verdes. Experiencias de presupuesto participativo.
- Paisajismos e imaginarios. Estudios microgeográficos para lograr la convivencia entre paisajes.
- Leyes/ Legislación de parques y jardines.
Mesa 6. Inclusión Educativa y Enseñanza para la ANPUD
Siendo la educación un derecho de todas las personas, para lograr una ciudad y sociedad incluyentes es necesario reconocer la función social de la educación y reivindicar la inclusión educativa. De acuerdo con las garantías constitucionales, en México toda persona tiene derecho a la educación y ésta debe ser inclusiva, basada en el respeto a la igualdad sustantiva, a las diferencias, a la dignidad de las personas y a los derechos humanos. Para la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), que congrega programas de educación superior, es vital reflexionar de forma sistemática sobre los nuevos retos del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de esta mesa se abre el espacio para la recepción de ponencias enfocadas en los siguientes temas:
- Experiencias, prácticas y estrategias para eliminar barreras y fomentar la inclusión educativa de estudiantes con diversas capacidades.
- Elementos que contribuyen a la mejora de los planes de estudio con perspectiva de inclusión educativa para la ANPUD: ¿Qué aprendizajes son esenciales para la enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano? ¿Qué adecuaciones razonables son necesarias en la infraestructura educativa, el material didáctico y en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
- Retos para una política educativa inclusiva y mecanismos necesarios de coordinación, formación y capacitación de los docentes como educadores incluyentes y la comunidad educativa en general.
Instrucciones para autores
La convocatoria estará abierta desde el día de su publicación. Se aceptarán ponencias inéditas de investigación y divulgación, de máximo 3 autores por ponencia, siendo la fecha límite para envío de resúmenes el 15 de mayo de 2024. Se notificará sobre los resúmenes aprobados el día 10 de junio 2024. El envío de las ponencias en extenso será a más tardar el 15 de agosto de 2024.
Resúmenes: Los interesados deberán elaborar un resúmen en español de máximo 250 palabras, siguiendo las instrucciones de la Plantilla de Resumen y hacerlo llegar a través del correo electrónico dup@uacj.mx en un archivo adjunto en formato word titulado: Resumen_Mesa_Apellido del primer autor (Ejemplo: Resumen_Mesa1_Romero). Indicar en el asunto del correo el mismo título (Ejemplo: Resumen_Mesa1_Romero). No se recibirán resúmenes que no cumplan con el formato o excedan la fecha límite.
Ponencias: Los autores de los resúmenes aprobados deberán enviar las ponencias en extenso de máximo 6000 palabras y siguiendo las instrucciones de la Plantilla de Ponencia. Se harán llegar a más tardar el 15 de agosto de 2024, a través del correo electrónico dup@uacj.mx en un archivo adjunto en formato word titulado: Ponencia_Mesa_Apellido del primer autor (Ejemplo: Ponencia_Mesa1_Romero) indicando en el asunto del correo electrónico el mismo título (Ejemplo: Ponencia_Mesa1_Romero).
Fechas importantes
Fecha |
Agenda |
|
15 de marzo |
Apertura de convocatoria de resúmenes |
|
15 de mayo |
Cierre de recepción de resúmenes |
|
10 de junio |
Envío de cartas de aceptación de resúmenes |
|
15 de junio |
Fecha límite de inscripción con tarifa anticipada |
|
15 de agosto |
Envío de ponencias en extenso |
|
15 de agosto |
Fecha límite de inscripción para ser incluido en el programa |
|
18, 19, 20 de septiembre |
Fecha de realización del congreso |
|
Taller de Estudiantes
Para el Taller de estudiantes, se plantea el tema “Centralidad Inclusiva en el Desierto”. Aprovechando que el congreso se realiza en el entorno de la Supermanzana ProNaF, construida como parte del Plan Regulador ProNaF (1958-62) donde se concentran importantes edificios culturales de la ciudad (El Centro Cultural de las Fronteras, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Centro Cultural Mtro. Ernesto Ochoa Guillemard), así como una variada oferta de espacios comerciales y de servicios, especialmente restaurantes, cafés, tiendas y cines. Se vislumbra el potencial de nuevas alternativas inclusiva, creativas e innovadoras para transformar esta supermanzana en una centralidad de la vida cultural, recreativa, comercial diurna y nocturna de Juárez. Asimismo, aprovechar el espacio entre edificios y público para mejorar la caminabilidad y la adecuación al clima desértico, haciendo uso de estrategias de confort ambiental y de diseño de paisaje (jardines xerófilos, biofiltros, jardines de lluvia, entre otros) que permitan mitigar las temperaturas, generar microclimas y promover un espacio más incluyente desde varias perspectivas. Se abre así la posibilidad, para que estudiantes de otras ciudades conozcan otros ecosistemas, climas y problemáticas urbanas de México.
Registro y Pago
Para realizar el registro de inscripción los participantes deben llenar el siguiente formulario en Google Forms: https://forms.gle/NjX15ALeztE7ZDPa9
Deben tener a la mano su credencial de estudiante o docente vigente y el comprobante de pago de inscripción (conforme la cuota de participación que le corresponde). En el caso de que requiera factura, al momento de llenar este formulario se le solicitarán los datos de facturación.
Formas de Participación |
Cuotas hasta 15 de junio |
Cuotas después del 15 de junio |
Estudiantes ANPUD |
$480.00 |
$600.00 |
Estudiantes no afiliados a ANPUD |
$720.00 |
$840.00 |
Académicos ANPUD |
$1,200.00 |
$1,500.00 |
Académicos no afiliados a ANPUD |
$1,800.00 |
$2,100.00 |
Asistentes en general |
$2,100.00 |
$2,400.00 |
Instrucciones para depósitos y/o transferencias:
PAGOS A FAVOR DE: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
BANCO: BANCO SANTANDER, S.A.
CUENTA: 65506047650
CLABE: (TRANSFERENCIA): 014164655060476508
SUCURSAL: 177
MONEDA: NACIONAL
Si requiere factura debe proporcionar los siguientes datos:
REFERENCIA DE PAGO
FECHA DE PAGO
HORA DE PAGO
IMPORTE
RFC PARA FACTURACIÓN
CODIGO POSTAL PARA FACTURACIÓN
REGIMEN FISCAL
USO DEL CFDI
NOMBRE Y CORREO ELECTRÓNICO
Sede: Centro Cultural de las Fronteras, los días 18, 19 y 20 de septiembre del 2024. (Dirección: Anillo Envolvente Jose Reyes Estrada, 445, Zona Pronaf, 32315 Juárez, Chih.).