Mesas Temáticas
Mesa 1. Patrimonio y Turismo Inclusivos
Hoy en día, la ciudad motiva diversas reflexiones en cuanto a su forma y su funcionamiento. La realidad urbana entreteje planos y procesos que sustentan sus funciones internas y externas. Así entonces el objetivo de esta mesa es facilitar el debate que permita identificar y entender dichos procesos, comprendidos en las categorías del patrimonio y turismo, en la ciudad incluyente. Los ejes de análisis propuestos se enlistan a continuación:
- Turismo alrededor del Patrimonio: Turismo y frontera. Habitar los centros y los barrios viejos, espacio y lugar. Nuevas modalidades de la actividad turística: médico, nocturno e industrial.
- Como se construye las vocaciones regionales con relación al turismo: Patrimonios heredados y arquitectura. Identidad, representación (literatura, historia, cine, gastronomía) y territorio. Imaginarios, medio ambiente y sustentabilidad.
- Construcción de atmosfera turística: Lugares naturales y emblemáticos. Pueblos mágicos, turismo de aventura y parques temáticos. Turismo en redes sociales.
Mesa 2. Vivienda y Comunidades Incluyentes
La problemática de segregación de la vivienda social en las periferias nos lleva a replantear las políticas y estrategias que se están generando para mitigar esta periferización de la vivienda social, y apostar por vivienda social bien localizada, con acceso a todos los bienes y servicios que la vida urbana ofrece. En este contexto, la mesa se erige como un espacio de discusión fundamental para abordar las problemáticas relacionadas con la vivienda e interacción con la ciudad desde una perspectiva multidimensional y multiescalar. En esta mesa, se propone examinar los procesos de vivienda y su interrelación con la ciudad, esto implica identificar a los actores clave en dichos procesos, así como evaluar los instrumentos de gestión y planificación urbana empleados. Además, se busca explorar modelos que garanticen un acceso justo al hábitat, reconociendo la importancia de desarrollar políticas y prácticas que promuevan la equidad y la inclusión en el contexto urbano contemporáneo.
Mesa 3. Espacio Público y Movilidad Inclusiva
El objetivo de la mesa es dialogar los temas relacionados con el espacio público y la movilidad inclusiva con una postura crítica y desde la perspectiva de género aproximándonos a una concepción novedosa y participativa que aporte al entendimiento y comprensión de lo “inclu… (sivo – yente)”. Lo anterior con base a investigaciones, normativas, reflexiones, experiencias y casos de éxito desde sus propias lógicas socioculturales y materialidades, como protagonista el tema de la calle. Por otra parte, se busca profundizar más allá de sus perspectivas económicas y operativas, para analizar los efectos sociales del diseño urbano en la vida cotidiana de todos los habitantes y de las formas de vida que propician las ciudades, considerando las esferas teóricas, metodológicas y constructivas visualizado desde los derechos humanos, género, inclusión, diseño universal y apropiación.
- Experiencias de diseño y normativa de calles completas y compartidas
- Aportaciones de la perspectiva de género al diseño inclusivo del espacio público.
- Apropiación del espacio público y la vida cotidiana de las infancias, las juventudes y disidencias sexuales.
- Pensar el espacio público y la movilidad desde la discapacidad.
- Miradas críticas. El diseño universal e inclusivo como marketing.
- Espacio público y movilidad como posibilitadores del cuidado.
- Movilidad, conectividad y accesibilidad inclusiva.
Mesa 4. Migración, Género, Diversidad e Inclusión
¿Dónde empieza la justicia, la inclusividad y el respeto por la diversidad desde las ciudades hasta las áreas rurales? Esta mesa explora esta pregunta y aborda el papel de la interseccionalidad para presentar las experiencias de grupos que enfrentan discriminación o exclusión. Este siglo XXI nos enfrenta a la violencia, al cambio climático, a una intensa migración y a diversas condiciones políticas y socioeconómicas que crean nuevas manifestaciones de inclusión y exclusión. Se invita a compartir enfoques y estudio de caso que propongan soluciones creativas y progresistas que denuncien o promuevan el acceso, la inclusión y la participación de grupos minoritarios en la generación de espacios justos, inclusivos y respetuosos.
Mesa 5. Paisajismo e Inclusión Ambiental
La mesa propone desarrollar un sentido del paisajismo ambiental que destaque las necesidades de integrar las diversas especies en los proyectos de paisajismo. Como especie entendemos todos aquellos seres biológicos que integran el ecosistema de nuestra ciudad. Así mismo, poner en la mesa de discusión la integración de prácticas paisajísticas que de ordinario quedan fuera de las visiones académicas, como los paisajes domésticos y las intervenciones vecinales y ciudadanas que generan paisajes emergentes y que pueden hacer reflexionar los límites entre lo privado y lo público. Además, es importante dialogar el cómo los parques comunes han sido apropiados por las colonias y los vecinos, a partir de la participación ciudadana y el presupuesto participativo, para convertirlos en verdaderos paisajes acordes a su referente estético. Así, la mesa propone diálogos para integración de los ciudadanos en talleres informativos de cómo se puede aprovechar el trabajo de intervención en parques y espacios verdes y la extensión de estas experiencias.
- Integración inter-especie. Integración ecosistémica
- Vegetación nativa y no nativa. Paisajismo doméstico/casero. Producción de plantas protegidas y el impacto en su medio ambiente. Plantas desérticas y su conservación. Inclusión de los especialistas (viveristas) en el tema del paisajismo.
- Integración vecinal/ciudadana. Orientación, pláticas y talleres para los ciudadanos. Participación ciudadana e implementación de parques y espacios verdes. Experiencias de presupuesto participativo.
- Paisajismos e imaginarios. Estudios microgeográficos para lograr la convivencia entre paisajes.
- Leyes/ Legislación de parques y jardines.
Mesa 6. Inclusión Educativa y Enseñanza para la ANPUD
Siendo la educación un derecho de todas las personas, para lograr una ciudad y sociedad incluyentes es necesario reconocer la función social de la educación y reivindicar la inclusión educativa. De acuerdo con las garantías constitucionales, en México toda persona tiene derecho a la educación y ésta debe ser inclusiva, basada en el respeto a la igualdad sustantiva, a las diferencias, a la dignidad de las personas y a los derechos humanos. Para la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), que congrega programas de educación superior, es vital reflexionar de forma sistemática sobre los nuevos retos del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de esta mesa se abre el espacio para la recepción de ponencias enfocadas en los siguientes temas:
- Experiencias, prácticas y estrategias para eliminar barreras y fomentar la inclusión educativa de estudiantes con diversas capacidades.
- Elementos que contribuyen a la mejora de los planes de estudio con perspectiva de inclusión educativa para la ANPUD: ¿Qué aprendizajes son esenciales para la enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano? ¿Qué adecuaciones razonables son necesarias en la infraestructura educativa, el material didáctico y en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
- Retos para una política educativa inclusiva y mecanismos necesarios de coordinación, formación y capacitación de los docentes como educadores incluyentes y la comunidad educativa en general.
Sede: Centro Cultural de las Fronteras, los días 18, 19 y 20 de septiembre del 2024. (Dirección: Anillo Envolvente Jose Reyes Estrada, 445, Zona Pronaf, 32315 Juárez, Chih.).