11. Eje temático: Administración Pública

Regresar

     
  PAULINA CALDERÓN MÁRQUEZ
Dra. en Ciencias de la Administración
Docente Investigadora
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6388-9359
  CARMEN LUCILA ÁLVAREZ GONZÁLEZ
Dra. en Ciencias de la Administración
Docente Investigadora
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3995-9724
 
 

Las transformaciones económicas, políticas y sociales por las que atraviesa México, han puesto especial énfasis en la discusión de problemas públicos que impactan la calidad de vida de los mexicanos.  Precisamente para lograr el bien común, el Estado mexicano ha firmado convenios internacionales en donde se compromete entre otras cosas a: cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), fortalecer el sistema democrático a través de la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones públicas y, disminuir los niveles de corrupción.
Como medio que utiliza el Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad, la administración pública ha enfrentado el reto de modificar prácticas y gestiones encaminadas a digitalizar procesos, buscar nuevas formas de comunicarse y relacionarse con la ciudadanía, cambiar comportamientos, desarrollar estrategias administrativas más eficientes, objetivas y con sentido humano.
Basados en este marco referencial, el objetivo de esta línea temática consiste en analizar, discutir y contribuir al intercambio de ideas a través de la exposición de experiencias nacionales y locales relacionadas con los siguientes ejes temáticos:

 

  • La administración pública en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Rendición de cuentas y transparencia del sector público
  • Modernización de la administración pública
  • Fortalecimiento institucional
  • Comunicación y redes sociales en la administración pública
  • Cultura organizacional
  • Diseño e implementación de política públicas