3. Eje temático: Mercadotecnia

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  ELIZABETH BAUTISTA FLORES
Dra. en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación y Política
Docente Investigadora
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2197-1493
  PATRICIA RAMOS RUBIO
Dra. en Ciencias de la Administración
Docente Investigadora
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3979-2431
 
 

Luego de un periodo de pandemia, la mercadotecnia se consolida, tanto como disciplina y herramienta del mercado, por la innovación de productos y servicios que se ofertan con ayuda de la digitalización de la vida cotidiana. Los usos de dispositivos digitales permiten alcanzar a nuevas generaciones, quienes buscan la diferenciación, o exclusividad como elemento de distinción e incorporación de una amplia diversidad de grupos étnico-culturales. 

Esta situación provoca que, para poder diferenciarnos en el mercado, se tenga que estar atentos a los esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca, empresas socialmente responsables y en los marcos de la mercadotecnia 4.0, y así desarrollar mejores prácticas y soluciones para mejorar los procesos de marketing y ventas en las pequeñas y medianas empresas, incluso las empresas familiares. 

El objetivo de esta línea temática es mostrar, analizar, discutir y contribuir en el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con las diferentes áreas de la mercadotecnia y sus multidisciplinas, sin perder de vista las referencias obligadas por los entorno económico y social a nivel nacional e internacional. 

Líneas de conocimiento para contribuciones:

  • Comportamiento del consumidor, publicidad, comunicación, mercadotecnia digital, mercadotecnia 4.0 y redes sociales
  • Mercados, comercialización, competitividad, emprendedurismo, micro, pequeñas empresas, mercados locales y regionales
  • Branding, posicionamieto de marca, Storytelling
  • Relaciones públicas, opinión pública, mercadotecnia política
  • Mercadotecnia verde, mercadotecnia social y de servicios, organizaciones sin fines de lucro, patrimonio cultural y mercados sostenibles