5. Eje temático: Turismo

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  ANA MARIA VALERO QUEZADA
Dra. Internacional en Turismo ​
Docente Investigadora​
 
 

La transformación de la actividad turística conlleva temas tan diversos como: ​
Gobernanza y gestión de destinos sostenible. Los actores de los destinos turísticos (residentes, visitantes, empresarios del sector y los representantes de los gobiernos) deben trabajar en forma coordinada, consensuada, colaborativa y cooperativa para el logro de un objetivo común que permita el logro de las metas individuales, de tal forma que los beneficios del turismo sean percibidos y recibidos por todos. La investigación sobre la gestión de destinos turisticos debe estar relacionada a temas como: desarrollo sostenible, gobernanza turística, observatorios de turismo, Bigdata y la huella digital, DMO, DMC y otros organismos gestores de destinos.​

Gestión y mercadotecnia sostenible en destinos turísticos. El turismo es un sector altamente marcado por la heterogeneidad en motivaciones y la diversidad de la demanda turística, por ello la mercadotecnia sostenible es crucial para una diferenciación competitiva entre los destinos. La idea central es el estudio de las tendencias, motivaciones, retos, oportunidades, recomendaciones y casos de estudio que incluyan: Marketing sostenible en los destinos, diseño de prácticas sostenibles e innovación en la industria de la hospitalidad, competitividad sostenible, comportamiento sostenible del consumidor, branding del destino, innovación y tendencias como las rutas gastronómicas y de vinos, el turismo inclusivo y la tematización.​

La transformación digital para la gestión turística . Las tecnologías juegan un papel importante desde la planeación de viajes, el traslado y las experiencias vividas por los turistas quienes tienen a la mano diversas plataformas que les facilita el acceso a información y servicios.​

Retos en la educación turística. Las nuevas realidades son complejos e inciertos y por ello presentan nuevos retos colectivos para las universidades, los profesores, estudiantes y organizaciones; como el uso de ambientes virtuales, las habilidades del futuro, el entrenamiento en situ, los enfoques interdisciplinarios y la gamificación, entre otros.