Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Implicaciones empíricas de la educación en el crecimiento económico por entidad federativa mexicana: un enfoque de datos panel
Miguel Angel Langle Flores, alba nidia morin flores

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


(PARTICIPACIÓN VIRTUAL)

La educación como una forma de inversión en capital humano surge informal y esporádicamente a principios del siglo XX, sin embargo, fue hasta finales de la década de 1950 cuando la economía de la educación se convirtió en un campo de estudio independiente y en auge.

Entre las contribuciones seminales destacan Schultz (1961), Uzawa (1965) y Lucas (1988), al introducir las externalidades difusoras del conocimiento en la función de producción agregada como impulsoras del crecimiento económico, además de Mincer (1974, 83), quién formalizo el concepto de capital humano, y las implicaciones de la escolaridad y la experiencia sobre las remuneraciones del individuo en el largo plazo. Aunque, en el caso de la educación mexicana básica y media superior, esta remuneración se expresa en una menor pérdida del poder adquisitivo del ingreso y/o en el mantenimiento de la jerarquía de los ingresos por categoría ocupacional (Flores-Elizondo y Román-Morales, 2009).

Bajo este contexto, el presente trabajo contribuye a examinar la relación entre la educación y el crecimiento económico en México a escala subnacional. Mediante la metodología de datos panel (efectos fijos verificados con la prueba de Hausman), e información sobre producción, escolaridad y matrícula y egreso escolar para los niveles de secundaria y bachillerato, durante el periodo del año 2014 al año 2022, el documento busca determinar sí el incremento en las variables empleadas para cuantificar las inversiones en educación (descritas previamente) tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo, en el crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente a las 32 entidades federativas del país.

Los resultados muestran una relación positiva estadísticamente significativa entre el nivel de escolaridad y el crecimiento económico estatal. Así, al invertir en mejorar el nivel de conocimientos de la población, por entidad federativa, se contribuiría a alcanzar tasas superiores de crecimiento a escala subnacional.

Palabras clave / key words: educación, crecimiento económico, datos panel, México, entidad federativa.