Última modificación: 2024-06-03
Resumen
En esta mesa de trabajo se mostrarán los avances alcanzados en la investigación titulada: Estrategias de Comunicación y Marketing para los artesanos de la comunidad Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, Chihuahua: una propuesta para la recuperación de conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural, la cual se encuentra en curso desde la primavera de 2023.
Así se propone un diálogo amplio y diverso desde diferentes perspectivas que han guiado la investigación, como son la antropología, historia, sociología, comunicación y mercadotecnia; de tal manera que los participantes desarrollan trabajos colaborativos o individuales para analizar, reflexionar y discutir las interacciones, contextos, historia y marcas desarrolladas por los artesanos en Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, Chihuahua.
A continuación, se describirán los objetivos de cada propuesta. La primer ponencia, se titula: Memoria, biografías e historias de familias futuras, en este trabajo se propone revisar la historia de la tradición artesanal, a partir de la primera mitad del Siglo XX y su consecuente desarrollo hasta alcanzar la distinción y reconocimiento que se generó con la propuesta artesanal de Juan Quezada Celado.
La segunda ponencia se titula: Redes egocéntricas de los artesanos de Juan Mata Ortiz, Chihuahua, entre lazos de confianza y mercantiles, en ella se realiza un análisis con el software de pájek para identificar aspectos relacionales como la confianza, comercialización, interacciones, entre otros, para comprender en las relaciones interpersonales constituyendo la base para la construcción del capital social con que cuentan las redes de apoyo.
La tercer ponencia, se denominó: El Corredor Artesanal de Juan Mata Ortiz: Un análisis mercadológico, donde se revisa la instalación de alternativas turístico comerciales promovidas por el gobierno federal y local; en él se revisa el
Por último, la cuarta propuesta, Clasificación cerámica de Juan Mata Ortiz, Chihuahua, México para artesanos contemporáneos: una opción de tipo variedad para categorización de branding cultural individual, abordará la clasificación de los diferentes materiales, técnicas y procesos de elaboración con las cuales se elaboran las artesanías de cerámica en el ejido de Juan Mata Ortiz, Chihuahua.