Por defecto:
Hacia una comunidad educadora: desarrollo de la comunidad de aprendizaje, comprensión participativa y horizonte compartido
Última modificación: 2024-06-03
Resumen
El trabajo de investigación en el que se enmarca esta presentación analiza la conformación de una comunidad de aprendizaje que involucró a un colectivo constituido por 15 profesionales de educación primaria en funciones de docencia, dirección y supervisión, así como a cinco investigadoras/es adscritos a instituciones de educación superior, con objeto de elaborar propuestas orientadas a favorecer una cultura educativa democrática, participativa e incluyente. Para esta conversación se muestran resultados en tres momentos: la conformación de la comunidad de aprendizaje, el desarrollo de una comprensión participativa del entramado problemático, y la configuración de la propuesta de acción. Los referentes teóricos que guían este esfuerzo son las pedagogías críticas y las comunidades de aprendizaje como estrategias que permiten construir experiencias educativas otras. Este esfuerzo de indagación cualitativa asumió como estrategia metodológica la investigación-acción participativa y la producción horizontal de conocimiento, y utilizó, como herramientas, la comunicación dialógica y la metodología de marco lógico; el estudio, además, utilizó una serie de técnicas para la comprensión del entramado problemático en las que participaron 206 estudiantes y 134 responsables de familia. Los resultados muestran algunas problemáticas como la persistencia de culturas escolares jerarquizadas, deficiencias formativas en el profesorado, saturación de actividades que impiden al personal desarrollar procesos sistemáticos de transformación educativa, y dificultades para establecer un diálogo horizontal entre las y los participantes; a la vez, el estudio muestra un cambio en el colectivo sobre cómo favorecer la transformación escolar y relata una actuación exitosa en la conformación de una comunidad de aprendizaje y el desarrollo de una propuesta de acción fundamentada. La experiencia constituye un referente para con este tipo de proyectos, y en el contexto actual, puede permitir establecer un diálogo con otros colectivos escolares sobre cómo promover la autonomía y la participación de la comunidad.