Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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La satisfacción laboral docente y la revalorización del magisterio de educación básica pública
Arturo Gutiérrez Lozano, Enoch Montaño Raygoza

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


En las últimas dos décadas una serie de reformas y ajustes afectaron las posibilidades de desarrollo laboral y jubilatorio del magisterio mexicano, la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación del Programa Carrera Magisterial, la creación del Servicio Profesional Docente y las evaluaciones punitivas de ingreso, promoción y permanencia de la Reforma Educativa de 2013 modificaron los esquemas de ingreso al servicio docente y generaron la convivencia de modalidades laborales diferenciadas al interior de las escuelas. Las y los docentes han experimentado una pérdida progresiva en el sentido del valor y desarrollo de su práctica profesional, debido a la implementación de acciones gubernamentales que insertaron esquemas de trabajo flexible y precario con un fuerte componente de pérdida de derechos, sobrecarga de funciones, actividades y responsabilidades dentro de la jornada laboral. En esta ponencia se presenta un avance de investigación que parte del objetivo de conocer el grado de satisfacción laboral de las y los docentes del magisterio chihuahuense de educación básica pública federalizada.

Se presentan resultados preliminares obtenidos de la aplicación de un cuestionario de satisfacción laboral de 79 ítems en escala Likert a una muestra representativa de 115 docentes de educación básica, ubicados en Ciudad Juárez. Obteniendo una medida general de la satisfacción laboral hacia la docencia desde una perspectiva multidimensional. A través de un análisis factorial se analizan cinco dimensiones de la satisfacción laboral docente: condiciones de trabajo, oportunidades de promoción, salarios y prestaciones, reconocimiento profesional y desarrollo personal/profesional y se presenta, también, la relación entre la satisfacción laboral y el ejercicio de la docencia desde la flexiseguridad laboral en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización del magisterio como eje de la política pública escolar de este sexenio.