Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: una mirada de docentes de primaria hasta universidad
Diana Irasema Cervantes Arreola, Óscar Martín Vázquez Reyes, Dalia Lizette Gómez Martínez

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


Este trabajo consistió en conocer la percepción docente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños, adolescentes y jóvenes, dadas las dificultades que en esa área los estudiantes evidencian en todos los niveles educativos. Con un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, se contó con la participación de 12 maestros (3 de cada nivel educativo: primaria, secundaria, preparatoria y universidad). Los resultados fueron organizados en dos categorías centrales: a) docencia y lectoescritura, y b) lectoescritura. En la primera de ellas se evidenció que los procesos de enseñanza deben ser siempre contextualizados para que los alumnos logren aprender, característica en la cual coincidieron en todos los niveles; de la misma manera se refirió que la retroalimentación es una parte importante para el proceso de lectoescritura y debe ofrecerse siempre. Los profesores de nivel básico coincidieron en que los contenidos son muchos como para ser cubiertos durante el ciclo escolar; en cambio, en algunos de los casos de nivel bachillerato y universitario se mencionó que a veces es indispensable agregar contenidos que refuercen elementos para la lectoescritura. Sobre la importancia de esta, todos los docentes coincidieron en que a pesar de que es un elemento fundamental para la vida, es muy común que los estudiantes no la perciban como algo indispensable. También se encontró que las habilidades en lectoescritura deben fortalecerse en todos los niveles educativos, pues se perciben carencias en escritura y comprensión lectora. Se concluyó que es necesario el trabajo con estrategias innovadoras para los procesos de lectoescritura en todos los niveles educativos, además de que deben modificarse las estrategias pedagógicas, pues las tecnologías, los contenidos y las formas de transmitir el conocimiento han cambiado y deben adaptarse a la generación actual, además de que hay contenidos y estrategias obsoletas.