Última modificación: 2024-06-03
Resumen
El tema de las infancias ha sido estudiado desde múltiples miradas desde el siglo 19 y hasta la fecha, particularmente por disciplinas como la pedagogía, la educación, la antropología, la medicina, la psicología, la psiquiatría. La Convención de los Derechos del Niño en 1989 (Organización de las Naciones Unidas) imprime una nueva direccionalidad a los estudios sobre las infancias, vinculada a temas de derechos, de su percepción como grupos vulnerables, de las grandes afectaciones que han sufrido en particular en contextos de violencia como las guerras, las migraciones, las situaciones de extrema pobreza, las infancias abandonadas y en situación de calle, que les colocan en posiciones altamente vulnerables.
Los referentes existentes han proporcionado perspectivas de análisis (y de intervención social y de política pública) para estos grupos, pero también resulta claro qué se debe profundizar aún más en su estudio, desde miradas multi e interdisciplinares que permitan no solo una mayor comprensión de los fenómenos y procesos que atraviesan las infancias, sino la posibilidad de generar conocimiento que sea verdaderamente útil para mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones. En este tenor, el panel que se propone pretende ofrecer una mirada amplia sobre las infancias, como un primer acercamiento para la comprensión de sus propias dinámicas sociales, pero también para posicionarles como un sujetas de derechos, tal como plantean los instrumentos jurídicos internacionales y también a nivel nacional.