Última modificación: 2024-06-10
Resumen
La educación básica en México ha transitado por distintas reformas curriculares, entre ellas la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que presenta un cambio considerable en el proceso educativo, específicamente en educación primaria, como la autonomía profesional que le da al docente la responsabilidad en la toma de decisiones medulares, además propone el uso de metodologías activas como la del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aunado a ello se debe reconocer que la práctica docente está influenciada por las ideas, la salud, estado físico, prejuicios, creencias y formación profesional del docente, esto implica una serie de problemáticas para la práctica docente, pues tradicionalmente el docente solo operaba el programa. El objetivo de esta investigación es analizar las problemáticas que enfrentan en su práctica docente, los maestros pertenecientes a la zona escolar 51, nivel primaria, en Cd. Juárez, Chihuahua, al trabajar con las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) propuestas por la NEM. Esta investigación se ubica dentro del paradigma interpretativo y bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación será exploratoria, prospectiva y transversal, con apoyo de un diseño narrativo bajo el método narrativo con historias orales; por su nivel de análisis es exploratorio con alcance hermenéutico. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizarán las entrevistas a profundidad para recuperar las vivencias y problemáticas que compartan los docentes sobre su proceso de enseñanza; a partir del diseño de cuestionarios semiestructurados. En análisis de los datos y la presentación de resultados será utilizando el modelo Bibliografía Anotada Crítica (BAC) donde se interpretará la información recabada haciendo reflexiones apoyadas en teoría y la propia interpretación del autor.
Palabras clave: práctica docente, metodologías, aprendizaje basado en proyectos