Última modificación: 2024-06-03
Resumen
Ser alumno de educación superior implica múltiples desafíos tanto a nivel personal como social, ya que involucra cambios que requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social, además de enfrentarse a condiciones complejas, prejuicios y al reto continuo de alcanzar metas y objetivos. Es por ello que fortalecer este proceso requiere implementar estrategias de Educación Holista que brinden elementos socioemocionales para atender los retos que se presentan. El objetivo de la investigación fue promover estrategias integrales de educación holista para favorecer la educación socioemocional en alumnos de educación superior. Se realizó un estudio de Investigación-Acción con enfoque fenomenológico, descriptivo, transversal y prospectivo, utilizando para la estrategia el Modelo de Elliot Tipo 2. El escenario conformado por alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez. Como resultado existe una relación interactiva entre el desarrollo de estrategias de Educación Holista y el nivel de desarrollo socioemocional en los alumnos, aún en ambientes que presentan retos importantes. En conclusión, la estrategia propuesta fortalece el desarrollo socioemocional en alumnos de educación superior, que brinda herramientas necesarias para atender los múltiples desafíos que se presentan con resiliencia.