Última modificación: 2024-06-03
Resumen
La educación, al mismo tiempo de ser un derecho, es un pilar significativo, por lo que es necesario que sea de calidad, para cualquier persona. Como sociedad, se tiene una deuda con las comunidades indígenas, pues la educación que se les proporciona es desigual, y no admite que cada elemento de la sociedad participe o tenga oportunidades que le permitan mejorar desde aspectos económicos y sociales. La realidad dentro de las comunidades indígenas es diferente a lo que se ve fuera de ellas. Se hace indispensable reconocer que los indígenas son personas que deben ser tomadas en cuenta, también de tener la posibilidad de alzar su voz ante las injusticias que se les presentan. Esta investigación tiene como objetivo general analizar la manera en la que se implementan los procesos de alfabetización para evitar la exclusión social en la comunidad rarámuri residente en Ciudad Juárez. Para esto se eligió trabajar con un enfoque cualitativo, con un método de estudio de casos y posicionado en un paradigma constructivista. Los resultados evidencian que existe un fuerte rezago en los aspectos relacionado con el proceso de alfabetización, desde los primeros acercamientos hasta la consolidación de los conocimientos de la lectoescritura, además hace es indiscutible que la formación y práctica docente requiere adquirir más conocimientos relacionados con la comunidad rarámuri, sobre todo en cuestiones de lenguaje y culturales.