Última modificación: 2024-06-03
Resumen
La psicología histórico cultural (PHC) surge en la década de 1920 como intento de conciliar la investigación psicológica con los postulados del materialismo-dialéctico marxista. Durante los siguientes años la PHC desarrolló una serie de principios teóricos metodológicos y en el campo aplicado hubo grandes avances en la neuropsicología y en las ramas educativas. Sin embargo, uno de los elementos menos desarrollados fue la aplicación de los principios de esta escuela al ámbito clínico.
Desde la década 1960 muchos profesionales de la psicología cubana realizaron estudios doctorales en Rusia y como resultado la influencia de la PHC fue central en su producción posterior. En este marco, surgieron propuestas de intervención clínica diversas, donde conviven estos principios teóricos con diversas aproximaciones típicas de la intervención psicológica occidental, en especial las terapias cognitivas conductuales, las psicoanalíticas y las humanistas. Sin embargo, el modo en que se realiza el intento integración en muchas ocasiones da la apariencia de eclecticismo o al menos es poco claro qué principios se aceptan, cuales se excluye y como esto puede servir para avanzar en una propuesta típica del enfoque.
La presente ponencia es parte de un proyecto que busca realizar un análisis de tres modelos de intervención de profesionales formados en la PHC con el objetivo de comprender si es posible establecer la idea de una escuela de PHC o si las aproximaciones en este campo solo son eclécticas combinando elementos de otros modelos sin llegar a una verdadera síntesis. Para ellos se analizan las propuestas tanto en sus aspectos metodológicos como teóricos. Se usa una metodología cualitativa basada en la conformación de conjuntos difusos y la calibración matemática de los grados de pertenencia de cada teoría a los conjuntos conformados. Se ofrecen resultados preliminares.