Última modificación: 2024-06-11
Resumen
Actualmente, la participación ciudadana se encuentra en el debate académico a partir del nuevo paradigma de la gestión pública conocido como gobierno abierto, ya que este establece que un buen gobierno dentro de una democracia busca la apertura a través de la trasparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración, además que se moderniza con el uso de las tecnologías emergentes. Sin embargo en México, se le ha otorgado una prioridad práctica al tema de transparencia y rendición de cuentas, dejando de lado la participación ciudadana.
El presente trabajo tiene como objetivo, abordar una aproximación teórica, descriptiva y explicativa de los atributos conceptuales, dimensiones y elementos de observación que definen las diferencias empíricas del concepto, por un lado el modelo de gestión pública para fortalecer la gobernanza (gobierno abierto) y el instrumento (gobierno electrónico) desde las tecnologías de la información y la comunicación. A través del uso de la metodología del policy analysis, tomando como referencia principal la lectura de documentos (de fuentes primarias y secundarias) y elaboración de bases de datos, a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, que nos permitiera establecer los avances y desafíos en México, entorno a la hechura e implementación de mecanismos e instrumentos encaminados a acciones que promuevan la participación ciudadana y su interacción en la toma de decisiones, a partir de la disponibilidad, acceso y uso de la tecnología para el acceso a la información pública. Los principales hallazgos, es la existencia de un gobierno carente de acciones eficaces, no necesariamente se han marcado pautas para la apertura, una implementación homogénea y el entendimiento del gobierno abierto en las entidades federativas, dejando de lado tanto la participación y la colaboración de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas, limitándose en la implementación de herramientas de gobierno electrónico