Última modificación: 2024-06-03
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo: realizar un diagnóstico que permita conocer los significados de estudiantes de secundaria ante el envejecimiento. Se propone identificar las acciones socio educativas que se realizan en la escuela para incentivar actitudes de cuidado y autocuidado en los adolescentes. Para posteriormente diseñar la experiencia formativa tomando en cuenta elementos informativos y de interacción entre adolescentes y las personas adultas mayores (PAM) para generar acciones en torno al envejecimiento activo. Y, por último, intervenir a través del proyecto intergeneracional denominado TLG “Tejiendo Lazos entre Generaciones”. En cuanto a la metodología, se parte desde el paradigma participativo, a través del enfoque cualitativo apoyando el análisis una encuesta diseñada para soportar el diagnóstico. Se utiliza la técnica del grupo focal y por último se realiza la intervención con las PAM.
Los resultados encontrados fueron las representaciones que los adolescentes le dan al envejecimiento, se encontraron nueve categorías y cinco subcategorías, las cuales son: representaciones que los estudiantes otorgan al envejecimiento, seguido por las subcategorías: representaciones con enfoque en el aspecto físico, con enfoque en la Salud, representaciones respecto al paso del tiempo, representaciones por la edad, representaciones por productividad, representaciones de la vejez relacionadas con la muerte, representación de la vejez enfocada en la sabiduría, acciones sociales de cuidado en el entorno hacia las personas mayores, proyecciones a futuro de su propio envejecimiento, acciones que promuevan temas sobre el envejecimiento dentro del sistema educativo, conocimientos sobre temas relacionados con el envejecimiento, conceptos y padecimientos, interacción en la sociedad, acciones para el envejecimiento activo. En cada categoría se aborda el hallazgo, la voz de los participantes y la teoría.