Última modificación: 2024-06-03
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar la relación existente entre la educación de las mujeres, y el desarrollo económico y social en México, centrándose en los principales desafíos, efectos positivos y las consecuencias de la desigualdad educativa de género en el país. La investigación aborda la temporalidad de 2016 a 2022, utilizando variables que se obtendrán de fuentes oficiales como INEGI y CONEVAL, entre otras. Enfocándose en la región sur de México, específicamente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados que presentan importantes rezagos en el desarrollo económico. Se observa que, si se reducen las disparidades de género desde edades tempranas, permitiendo que las niñas accedan y completen la educación básica, esto facilitará su movilidad social, y contribuirá al crecimiento y desarrollo económico.
Entre los avances de esta investigación, se realiza una correlación entre el PIB y el Ingreso promedio trimestral por estado y nivel de escolaridad según sexo (ENIGH, 2016-2022), en donde se observa que sí existe una correlación positiva entre el nivel educativo de las mujeres y su aportación al PIB; a mayor escolaridad, existe una aportación más significativa a este último. Al hacer una comparación entre la región sur y las entidades mejor evaluadas en educación (INEGI, 2022): Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, respectivamente, se demuestra una disparidad entre género y estados en la participación al PIB, evidenciando que estos últimos contribuyen más que sus contrapartes del sur.
Con esto, se resalta que las desigualdades educativas de género están arraigadas en la estructura socioeconómica de México y son clave para entender las disparidades sociales del país, empero, también representan una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico.
Palabras clave: Género, Desigualdad educativa, Desarrollo económico, Crecimiento económico, Sur de México